¡Calima! El "zarpazo" de aire sahariano lo verás con tus propios ojos

Además de las temperaturas extraordinarias que se esperan en las próximas horas, nos volverá a visitar una potente intrusión de polvo sahariano, que dejará una calidad del aire desfavorable en algunas zonas. ¿Dónde y hasta cuándo? Aquí te lo contamos.

En los próximos días las concentraciones de polvo en suspensión serán muy altas en el interior y en la mitad sur peninsular.

Temperaturas de más de 40 ºC, noches tropicales, polvo en suspensión... parece que estamos hablando de una situación de calor intenso típica de la canícula, el período más cálido del año, pero la realidad es que nos vamos a encontrar con todo esto en unas horas, en un episodio que apunta a batir unos cuantos récords para el mes de mayo.

La DANA, una cinta transportadora de calor y polvo en suspensión

El descuelgue de una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular va a condicionar la situación meteorológica de los próximos días, ya que será el motor que se encargue de arrastrar hacia nosotros una masa de aire tropical continental extremadamente cálida, de récord para un mes de mayo. Mañana mismo la isoterma de 25 ºC a unos 1500 metros ya alcanzará a la Península.

Pero además de las temperaturas extraordinarias que nos dejará en los próximos días, esta masa de aire anómala para las fechas en las que estamos no vendrá sola: estará bien acompañada de una nueva irrupción de polvo sahariano y nubosidad media y alta, que podrían trastocar la previsión de las temperaturas máximas que se espera a día de hoy.

De momento, ya mañana se empezará a notar la entrada de la calima por el sur peninsular, aunque todavía no se esperan concentraciones muy elevadas. Recordamos que según las Directrices de la OMS, cuando las concentraciones del material particulado grueso (PM10) superan el valor diario medio 45 μg/m3, estamos ante una calidad del aire desfavorable. Puntualmente alcanzarán esos valores en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Concentraciones muy altas de PM10 durante el fin de semana

Según nuestro modelo de cabecera, el viernes la DANA se irá aproximando, acentuándose la entrada de aire cálido y de polvo en suspensión. La calima ya se dejará sentir en toda la Península, con concentraciones de PM10 que probablemente superarán los 50 μg/m3 en buena parte de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Sistema Ibérico y en el entorno del Estrecho.

El sábado será el día más crítico del episodio, ya que será cuando las temperaturas toquen techo en la mayoría de las comunidades. Además, las concentraciones de PM10 serán muy altas en el interior, con picos superiores a los 200-300 μg/m3 en Andalucía central, oeste de Castilla-La Mancha y en el norte de Castilla y León. No obstante, se esperan concentraciones por encima de 50 μg/m3 en prácticamente todo el interior y oeste peninsular, así como en el Estrecho. De momento, Canarias y la mayor parte del litoral mediterráneo se seguirían quedando al margen.

El domingo la DANA cruzaría el noroeste peninsular, por lo que el polvo en suspensión y la masa de aire extremadamente cálida se trasladarán a la mitad oriental y Baleares. Las concentraciones de PM10 podrían pasar de los 200-300 μg/m3 en el interior del sureste, Andalucía oriental, Estrecho y en el mar de Alborán, mientras que en el resto del interior este rondarán los 50-100 μg/m3. En cambio, en el noroeste se dejará sentir el reemplazo de la masa de aire, con una menor turbidez y una mejor visibilidad.

PM10
Concentraciones de PM10 previstas para el domingo. Superarán el valor considerado por la OMS como desfavorable en muchas zonas del este..

A partir del fin de semana, menos calima y más inestabilidad

Aunque con una mayor incertidumbre, parece que entre el lunes y el martes las concentraciones seguirían siendo elevadas en la mitad este y en el archipiélago balear. Entre el martes y el miércoles podría llegar una vaguada, que además de provocar un importante aumento de la inestabilidad en algunas zonas, ayudaría a la retirada de la masa de aire cálido y del polvo en suspensión.

A partir del martes la calidad del aire irá mejorando también el este y Baleares con el paso de una vaguada, produciéndose un reemplazo de las masas de aire.

En general, parece que en esta ocasión no vamos a tener "lluvias de sangre" importantes, ya que como mucho se esperan algunos chubascos muy dispersos, aunque tenderán a ir a más a partir del lunes en la mitad norte, con una mejor calidad del aire por esas zonas.

La calima, la nubosidad y el viento marítimo podrían ayudar a contener algo las temperaturas

El polvo en suspensión puede ayudar a que las temperaturas del viernes y el sábado no sean tan altas como están previstas, a lo que habría que sumar la presencia de nubosidad media, algo muy típico en estas irrupciones de aire cálido.

También hay que tener en cuenta otro factor: la temperatura del mar. Tanto el Mediterráneo como el Atlántico siguen relativamente frescos a estas alturas de la primavera, por lo que si los vientos marítimos consiguen penetrar bastante tierra adentro, probablemente los valores máximos se quedarán más cortos de lo que muestran a día de hoy los modelos.

De hecho, en las últimas horas se han formado nieblas de advección en el Mediterráneo debido al avance del aire cálido sobre una superficie marina más fría, algo que no es muy habitual a estas alturas de la primavera. ¡No todo podía ser malo!