Se reforzará el calor hasta batirse récords de temperaturas en mayo

En los próximos días se reforzará el calor, debido a la llegada de una masa de aire muy cálido norteafricano, acompañada de polvo en suspensión. Se llegarán a superar los 40 ºC de máxima en sur peninsular, batiéndose, previsiblemente, récords de temperaturas del mes de mayo.

El calor de los últimos días se reforzará notablemente a partir de mañana jueves, con la llegada de una masa de aire cálido de origen subtropical procedente del norte de África, que vendrá también acompañada de polvo en suspensión, provocando un episodio destacado de calima durante el viernes y sábado, con importantes concentraciones de polvo sahariano en los cielos peninsulares y de Baleares.

Mañana comenzará un episodio de calor extremo que podría se catálogado como ola de calor. El valle del Guadalquivir, previsiblemente, superará la barrera de los 40 ºC.

Hoy miércoles las temperaturas máximas en el Bajo Guadalquivir alcanzarán los 37-38 ºC en ciudades como Córdoba y Sevilla. Mañana jueves dará inicio el episodio de calor extremo, que en función de los valores de temperatura que finalmente se alcancen podrá ajustarse o no a los criterios técnicos que AEMET emplea para catalogar las olas de calor.

El viernes, previsiblemente, se superará la barrera de los 40 ºC en el valle del Guadalquivir. Temperaturas también cercanas a ese valor en otras zonas del centro-sur peninsular, y en el Valle medio del Ebro. con intenso bochorno.

youtube video id=dbj0c4yWPmg

El sábado el episodio de calor alcanzará su mayor magnitud. Este jornada las temperaturas tanto diurnas como nocturnas repuntarán todavía algo más, lo que seguramente haga que se batan récords absolutos para un mes de mayo en varios observatorios y estaciones meteorológicas. En Sevilla y Córdoba esperamos máximas de 41-42 ºC. El domingo se irá retirando la calima por el Mediterráneo y empezará a cambiar el tiempo por el extremo oeste peninsular, pero todavía será una jornada de intenso calor en gran parte del país.