La ola de calor, ¿ya es historia?

Tras muchos días de calor extraordinario, con temperaturas que han batido numerosos récords, parece que las temperaturas van bajando. ¿Lo suficiente para dejar atrás la ola de calor? Te lo contamos.

Amanecer
Amanecer del sábado en Denia, Alicante, con calima y pequeños cúmulos. Foto de Andrés Fornés.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ayer dio por finalizada la ola de calor. No vamos a tener que desenfundar la rebeca, ¡eso faltaría en plena canícula! Las temperaturas van a dejar de ser anormalmente cálidas pero, tal y como dictan estas fechas, continuará haciendo calor. Y mucho.

La masa de aire tropical continental ha levantado el pie del acelerador y el mercurio hoy bajará un pelín más. No obstante, para este mediodía aún se prevén registros cercanos a los 40ºC en ciudades como Zamora, Valladolid, Ciudad Real o Cáceres. La AEMET ha decretado avisos por calor en 27 provincias del interior de la Península, casi todos amarillos ante posibles máximas de hasta 39ºC; naranjas en el valle del Tajo y en el norte de Jaén por valores de 41ºC.

A orillas del Mediterráneo, en el extremo norte y Canarias el ambiente será bastante más llevadero. Los termómetros se plantarán como mucho en los 30/32ºC, pero también tendrán en sambenito del bochorno.

El cielo presentará grandes claros hasta el mediodía. Después las nubes de evolución diurna ganarán terreno y descargarán algunos chubascos tormentosos, como mucho moderados y de repartición irregular, por las sierras del norte y este de la Península.

El Aeropuerto de Córdoba, con los 46,9ºC registrados el jueves, ha pasado a encabezar la lista de efemérides oficiales. 

Esta “ola” ya es historia: porque ha obtenido –por fin- su finiquito pero, sobre todo, por haber dejado la nueva temperatura máxima absoluta del país. El Aeropuerto de Córdoba, con los 46,9ºC registrados el jueves, ha pasado a encabezar la lista de efemérides oficiales. Más por demérito del anterior récord, que ha sido declarado poco fiable, que por su propia virtud. Los 47,2ºC del 4 de julio de 1994, de Murcia, según la AEMET no valen.

Mañana más tormentas

Mañana las temperaturas en general no mostrarán cambios significativos y los avisos por calor volverán a tomar las riendas en el interior peninsular (consúltalos aquí). Los chapuzones o las duchas fresquitas serán indispensables para sobrellevar el día. Sólo bajará el mercurio en Galicia, este de Castilla y León, de Extremadura y en el Sistema Ibérico.

Por la tarde los cúmulos y cumulonimbos compartirán protagonismo con el sol y descargarán de forma irregular precipitaciones en casi todas las sierras de la Península. También en áreas próximas. Los chubascos serán entre débiles y moderados, e irán acompañados de tormenta.

Entre el miércoles y el viernes las capas altas de la troposfera presentarán algo más de aire frío y las nubes vespertinas crecerán con más garbo. En el tercio norte los chaparrones ya podrán ser localmente fuertes.