Las temperaturas más altas de la historia -reciente- de España

En las últimas 48 horas se han registrado temperaturas altísimas en el interior peninsular. Muchas de ellas han superado las efemérides de sus registros históricos, que cuentan con un buen puñado de décadas. ¿Tenemos nueva máxima absoluta?

Récords de calor
Algunos de los récords por temperaturas máximas de las últimas 48 horas en la red de observación de la AEMET. Grafismo de Tiempo.com.

“Arde la calle al sol de poniente”, cantaba Radio Futura, allá por el año 1984. El emblema caló y aún hoy nos acordamos del estribillo cuando aprieta el verano. En días históricos como ayer, con temperaturas altísimas y extremas, siempre hace falta un poco de humor. Si la salud lo permite.

Durante unas horas en el ámbito meteorológico se paró el mundo: la temperatura máxima absoluta de España –con matices- estaba a punto de ser superada. La provincia de Córdoba se convirtió en el epicentro del terremoto estadístico.  Poco antes de las 21 horas saltó la liebre. En el panel de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apareció la máxima de la localidad de Montoro, ¡47,3ºC! Y por una décima pasó a encabezar, provisionalmente, el listado histórico de efemérides.    

En el panel de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apareció la máxima de la localidad de Montoro, ¡47,3ºC! Y por una décima pasó a encabezar, provisionalmente, el listado histórico de efemérides.    

Ahora la AEMET está recuperando los datos pasados y revisando los recientes para hacer una lectura oficial. Nos han confirmado que hoy probablemente habrá resolución. Mientras tanto, aunque pendientes también de la pertinente revisión, de la web de la agencia ya trascienden numerosos récords. En las últimas 48 horas los observatorios de Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Granada y Jaén han batido sus efemérides de temperaturas máximas. Y Teruel la ha igualado.

La ola de calor continuará hasta el domingo, aunque a partir de mañana será algo más liviana. Hoy ya las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en el interior de la mitad norte y este peninsular. En el suroeste las máximas bajarán un pelín, pero aún serán extraordinarias.

La AEMET mantiene para las próximas horas los avisos rojos –riesgo extremo- por altas temperaturas en el centro y norte de Jaén y en la campiña cordobesa. En estas zonas este mediodía se podrán volver a superar los 44ºC. En el resto del interior centro y sur peninsular los avisos son naranjas ante posibles máximas de hasta 41ºC.

En la vertiente mediterránea y en la mayor parte del tercio norte de la Península el ambiente será bastante más llevadero, sobre todo a orillas del Cantábrico. En las ciudades de San Sebastián y de Santander hoy se prevén máximas de 22ºC.

Esta tarde las nubes de evolución diurna ganarán terreno por las sierras de la mitad este peninsular y descargarán algunos chubascos tormentosos, más probables en el este de Castilla la Mancha y en el Sistema Ibérico. En el Cantábrico el cielo permanecerá nuboso y caerán algunas gotas, al igual que en el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario. En el resto lucirá el sol.

Pero, ¿qué tiempo hará este fin de semana?

Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en el cuadrante suroeste peninsular, ¡por fin! No obstante el día aún será tórrido, con máximas de hasta 40/42ºC. En el extremo norte el mercurio subirá unos cuantos grados, se agradecerá tras unos cuantos días grises, y en el resto del país se mantendrá sin grandes cambios.

En la jornada del domingo las temperaturas continuarán subiendo en las comunidades más septentrionales de la Península y a orillas del mediterráneo. En el interior y en Canarias serán muy parecidas a las de mañana. Este fin de semana continuarán los avisos por calor, no hay que bajar la guardia.

El cielo en general presentará grandes claros, sobre todo por la mañana. Las tardes dejarán algunas nubes de más y chubascos en las montañas del tercio oriental peninsular.