¿Record absoluto de temperatura en España: Montoro 47.3 ºC?

El 13 de julio de 2017 pasará a la historia como uno de los días más calurosos en la Península. Muchas estaciones meteorológicas pasaron de los 45ºC de temperatura máxima,  destacando Montoro (Córdoba) con 47.3ºC ¿Record absoluto de temperatura en España?ACTUALIZADO 14 JULIO 2017 16 HLAEMET confirma que la temperatura de Córdoba-Aeropuerto de 46.9 ºC del 13 de julio de 2017 es record nacional absoluto de su RED PRINCIPAL, el anterior era de 46.6 ºC en Córdoba y Sevilla en 1995

¿record Absoluto De Temperatura En España: Montoro 47.3 ºc?

Si atendemos a los datos, sin validar a primeras horas del día 14, de otras redes de AEMET, la máxima sería de 47.3ºC a las 17:10 en Montoro, Córdoba:

¿record Absoluto De Temperatura En España: Montoro 47.3 ºc?

¿record Absoluto De Temperatura En España: Montoro 47.3 ºc?

Nota. AEMET apunta a pie de página de esta gráfica: "Los datos presentados han sido únicamente sometidos a controles automáticos de calidad en tiempo real, por lo que no puede garantizarse la ausencia de errores."

Otras redes meteorológicas de organismos oficiales y aficionados están jugando un papel importante en la toma de datos que complementan a las redes de AEMET, pero sus datos NO son considerados oficiales ni introducidos en la Base de Datos Climatológica de AEMET para ser consideradas tanto en sus observaciones diarios no como récords histórico. Dichos datos pueden ser útiles para otros menesteres.

Con datos anteriores, ya validados por AEMET, parece que existen otros registros superiores a los 47.3 ºC de Montoro.

¿Qué pasará si a final de mes de julio de 2017, cuando se reciba toda la información de las estaciones climatológicas, se encuentre un registro de, por ejemplo, 48.5ºC? Deberemos estar atentos.

De cualquier forma habrá que esperar a la comunicación oficial de AEMET donde se clarifique estas cuestiones. Lo que no cabe duda es que estamos frente a un episodio histórico de calor y de muy altas temperaturas.

Mientras las discusiones prosiguen en la RRSS y medios, puedes consultar tablas de temperaturas extremas en España de AEMET en http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/resumen_efemerides/Resumen_extremos.pdf

Actualización 12 hl

Valores extremos del 13 de junio de 2017 según AEMET

¿record Absoluto De Temperatura En España: Montoro 47.3 ºc?

El 13 de julio de 2017 se dieron las condiciones óptimas para una persistente y efectiva ola de calor muy significativa. AEMET iba emitiendo sus avisos especiales y específicos de temperaturas extraordinarias con avisos rojos de temperatura en diferentes zonas del sur peninsular donde los valores iban a ser históricos, superando los 44-46 ºC. Con los datos provisionales de AEMET, Montoro, en Córdoba, marcó de temperatura máxima 47.3ºC. Hizo mucho calor y muchas poblaciones batieron sus récords en los registros recientes y modernos. Pero el dato de Montoro fue especial ¿por qué?

Eco en RRSS y a nivel mundial

Este dato saltó a las RRSS y varios medios informativos internacionales como la BBC, Met-Office, etc, dieron la noticia.

Pronto saltó la contranoticia afirmado que esta temperatura no era el record absoluto en España. De hecho varias aportaciones no oficiales daban datos superiores como:

Utrera (Sevilla) 48ºC 23/07/1995
Montoro (Córdoba) 48ºC 23/07/1995
Totana (Murcia) 48ºC 04/07/1994

Otro dato que se apuntaba es el valor de los 49.8ºC antes de 1900 en Sevilla pero poco fiable en las condiciones de su medida.

Todo depende de la red que se utilice como referencia

AEMET posee diferentes redes meteo-climatológicas (principal, sinóptica secundaria, climatologica, etc.) Todas ellas están basadas en normas de la OMM y son las que oficialmente son reconocidas en el estado español y OMM.

Si atendemos a los datos de la red principal, la temperatura máxima sería de 46.9ºC en Córdoba Aeropuerto en el día 13 de julio.

¿record Absoluto De Temperatura En España: Montoro 47.3 ºc?

Actualización de las 16 hl

Se recomienda la lectura del blog de facebook del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, donde se analiza también "otras máximas absolutas historicas"

https://www.facebook.com/labcl... class="twitter-tweet" data-lang="es">

Tras varias horas de confusión y de debates, finalmente la cosa queda así. Aeropuerto de Córdoba récord OFICIAL de temp. máxima en España. pic.twitter.com/kP40ihdqBT

— Climatología UA (@climatologia_ua) 14 de julio de 2017

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Jul 2017 por Francisco Martín León