Vórtices de Von Kármán: ¿en qué consiste este intrigante fenómeno atmosférico?

Estos misteriosos vórtices deben su nombre a Theodore Von Kármán, un científico húngaro que comprobó el mismo efecto en la atmósfera en su experimento de laboratorio. ¿Qué hace tan deslumbrantes a estas intrigantes estructuras nubosas?

Vórtices Von Kármán
Esta imagen de Copernicus Sentinel-3, tomada el 19 de abril de 2021, muestra varios patrones de nubes en forma de vórtice girando a favor del viento al sur de Canarias, frente a la costa noroeste de África. Créditos: Unión Europea, imagen de Copernicus Sentinel-3.

Los vórtices de Von Kármán son impresionantes estructuras nubosas en forma de vórtice distribuidas en hileras, y que forman bandas a sotavento de una isla o grupo de islas montañosas, extendiéndose hasta varios cientos de kilómetros aguas abajo del obstáculo.

Según nuestro experto José Miguel Viñas, en Conocer la Meteorología. Diccionario Ilustrado del Tiempo y El Clima "la ruptura de un flujo continuo de aire (régimen de viento dominante en una dirección dada) genera diferencias de presión a sotavento que dan lugar a un flujo turbulento, de tal forma que se disponen alternativamente vórtices ciclónicos y anticiclónicos en un patrón repetitivo".

"La configuración en cada caso, así como la formación o no del patrón, depende principalmente de la intensidad del viento y de los cambios en su dirección", prosigue.

¿Por qué este fenómeno atmosférico tiene un nombre tan peculiar?

De acuerdo con Viñas, este fenómeno de resonancia debe su nombre al matemático, físico e ingeniero aeroespacial húngaro Theodore von Kármán (1881-1963), que destacó por sus estudios de mecánica de fluidos y aerodinámica.

La resonancia es el fenómeno físico que se produce cuando se aplica una fuerza a un sistema con una frecuencia igual o muy próxima a la frecuencia fundamental del sistema.

Los vórtices se estudiaron primero en el laboratorio, en líquidos como el agua, y más tarde se observaron en la atmósfera, ya fuera en las nubes, bajo las alas de un avión o a sotavento de una bandera en vuelo.

Theodore Von Kármán realizó un experimento que permitió identificar vórtices en un fluido. El experimento consistía en colocar un objeto cilíndrico a lo largo de un determinado flujo, donde se podía comprobar el desarrollo de vórtices. Von Kármán observó en la atmósfera el mismo efecto que en su experimento.

El ejemplo de Madeira y Canarias

Abajo, en la imagen de satélite de las 9 UTC del 26 de junio de 2016, se pueden ver nubes estratocúmulos sobre el Atlántico, arrastradas por el viento del noreste hacia el norte de la isla de Madeira, donde el cielo estaba muy nublado.

Vórtices de Von Kármán
Al suroeste de Madeira hay nubes que muestran un patrón correspondiente a la estructura nubosa conocida como vórtices de Von Kármán. Imagen de satélite tomada a las 09:00 UTC del 26 de junio de 2016. Créditos de la imagen: IPMA.

Debido al efecto foehn, a sotavento de los vientos húmedos, la parte sur de la isla no presentaba nubosidad.

La isla de Madeira se presenta como un obstáculo al movimiento del fluido, en este caso la atmósfera, que se ve obligada a frenar al encontrarse con el obstáculo, acelerando por los extremos y por arriba para sortearlo, y formando una estela de vórtices Von Kármán al otro lado.

Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).

Al suroeste de Madeira, las nubes mostraban un patrón que se correspondía con la estructura nubosa de los vórtices de Von Kármán. Las Islas Canarias también son capaces de generar este fenómeno, que en esta región es menos perceptible debido a la existencia de menos nubosidad porque la atmósfera es más seca en las capas bajas.

Este suele ser el caso cuando el anticiclón intensifica su dominio sobre el Atlántico, dejando a Madeira y Canarias en una circulación del noreste bien definida, con intensidad de moderada a fuerte, como ocurrió ese día.