Esos raros ruidos del cielo, ¿qué son? Una doctora en Física responde

A lo largo de las últimas semanas, varias personas en distintos países del mundo han sido testigos de sonidos extraños provenientes del cielo. En Meteored, hemos contactado en exclusiva con una doctora en Física y especialista en Meteorología del Espacio.

Sonidos cielomoto
"Para los ruidos atmosféricos, no existe una razón única, sino una multiplicidad de posibles causas". Afirma la Dra. Gulisano.

En las últimas semanas han aparecido numerosos testimonios (acompañados por vídeos que se viralizaron en redes sociales) de personas en distintos países del mundo que aseguran haber escuchado sonidos "raros e inquietantes" provenientes del cielo. Algunos lo describen como trompetas sonando entre las nubes, otros dicen que se asemeja a la turbina ensordecedora de un avión (que no se ve y pasa a baja altura), etc.

En algunos medios, lamentablemente circulan oportunistas que relacionan estos sonidos con teorías conspirativas y apocalípticas, titulares que sólo desinforman y generan pánico entre la gente con afirmaciones que no tiene sustento científico. Además, como se está transitando el aislamiento social preventivo por la pandemia, la sensibilidad y tendencia de la sociedad a creer en eventos misteriosos, extraordinarios o sobrenaturales, parece estar a flor de piel.

El equipo de Meteored Argentina ha contactado con la doctora en Física Adriana Gulisano, especialista en Meteorología del Espacio, Jefa del Dpto. de Ciencias de la Atmósfera de la Coordinación de Ciencias Físico-Químicas e Investigaciones Ambientales del Instituto Antártico Argentino, y miembro del destacado laboratorio de rayos cósmicos LAMP (Laboratorio Argentino de Meteorología del esPacio).

La Dra. Gulisano, como profesional en física, responde a nuestras inquietudes con la información recabada de los trabajos hechos por distintos colegas (que investigaron estos sonidos años atrás) y los publicaron en revistas científicas destacadas.

¿Fenómenos extraordinarios o tienen una explicación científica concreta?

Las explicaciones propuestas para los sonidos naturales que carecen de una fuente próxima obvia son variadas, no existe una explicación única a los distintos fenómenos de ruidos atmosféricos, sino una multiplicidad de posibles causas. Sin embargo, cabe destacar que "no se trata de fenómenos extraordinarios, ya que estos eventos fueron reportados desde comienzos del siglo XIX y hay una variedad de trabajos científicos que han venido estudiando las diferentes explicaciones posibles", nos cuenta Gulisano.

El verdadero problema es vincular el sonido a la fuente, ya que esto puede ser un desafío por una variedad de razones. "Bajo condiciones apropiadas de viento y perfiles térmicos atmosféricos, las ondas de sonido de baja frecuencia pueden propagarse en distancias significativamente mucho más allá del rango visible de la fuente, haciendo muy dificultoso encontrar el origen de las misma".

Teorías que sí, teorías que no…

Gulisano revela para Meteored que, dentro de las posibles explicaciones barajadas en trabajos científicos, se incluyen aviones supersónicos, choques de masas de aire calientes y frías (los llamados cielomotos), volcanes de lodo y/o venteo explosivo de gas; sonidos producidos por tsunamis u olas grandes que golpean contra la costa liberando cristales de metano, truenos provocados por tormentas, estruendo de meteoros, arenas resonantes, estallidos de rocas, terremotos locales o vientos catabáticos sibilantes (es el viento que baja de las montañas y está muy ligado a la orografía particular del lugar). Estos últimos son la fuente natural mejor documentada y mejor entendida de sonidos atmosféricos.

Es más probable que se deba a ondas de sonido que viajan a grandes distancias debido a la inversión térmica de la baja tropósfera, haciendo las veces de una especie de guía para la propagación.

¿Las ondas electromagnéticas podrían estar relacionadas?

Entre las principales propiedades que podemos encontrar en la ionosfera, observamos que esta capa ayuda principalmente en la reflexión de las ondas de radioeléctricas que son emitidas desde antenas en la superficie terrestre. Así estas ondas pueden viajar grandes distancias permitiendo la comunicación en HF (alta frecuencia). Sin embargo, "estas ondas electromagnéticas que se propagan en la ionósfera, no tienen relación con las ondas de sonido que se propagan en la baja troposfera donde la atmósfera es neutra", nos explica.


¿Los rayos cósmicos pueden generar sonidos o luces?

La precipitación de partículas cargadas en zonas polares, bajo ciertas circunstancias, puede excitar a los elementos de la atmósfera que devuelven la energía adquirida en forma de luz, generando auroras visibles a unos 100 km de altura. En términos más generales, "la cascada de reacciones nucleares que se generan en el tope de la atmósfera produciendo una extensa precipitación de partículas subatómicas que llegan a nivel del suelo (piones, kaones, mesones...) no son observables a simple vista y es necesario contar con detectores especiales para medir el flujo de las mismas", explicó la Dra. Gulisano muy amablemente a Meteored Argentina, a quién agradecemos su participación.