Skyquake o 'cielomoto': misteriosos ruidos en el cielo con explicación

En los últimos días, muchas personas aseguran haber escuchado ruidos extraños y misteriosos en el cielo. Con esto, han surgido especulaciones de todo tipo, muchas ligadas a la conspiración e incluso al ‘fin del mundo’. ¿Tienen explicación?

Ruidos en el cielo
Muchas personas alrededor del mundo dicen escuchar sonidos raros venidos del cielo. Gran parte tienen explicación.

Hace unos días numerosos vecinos de Brasil informaron haber escuchado ruidos misteriosos venidos del cielo. A raíz de sus testimonios, ‘ruido en el cielo’ se convirtió en uno de los temas principales de discusión en redes sociales como Twitter. En plena pandemia por coronavirus, surgieron muchas teorías apocalípticas alrededor de estos sonidos, que encontraban una señal del ‘fin del mundo’. Obviamente, tenemos motivos para pensar que esto no es así.

En primer lugar, es importante tener en cuenta la situación en la que vive actualmente gran parte de la población mundial. Las medidas de aislamiento social debido al COVID-19 son atípicas e incluso aterradoras. Muchas personas, cuando se encuentran en una situación de estrés y ambiente tranquilo, pueden comenzar a escuchar sonidos que siempre han estado ahí sin sobresalir, hasta ahora. Los testimonios en las redes sociales después pueden causar una especie de engaño colectivo.

Además, en este ambiente enrarecido, otras personas pueden aprovechar la ilusión colectiva para difundir contenido falso, como vídeos de paisajes con sonidos de trompeta de fondo que parecen anunciar el fin del mundo, que a menudo se toman de películas de ciencia ficción. Por tanto, debemos tener mucho cuidado con el contenido que circula en las redes, ¡gran parte no es real!

Sin embargo, si realmente has escuchado algo parecido a una turbina de avión, un tipo de explosión o de zumbido, ¡puede ser real y tener una explicación! Esos sonidos son escuchados periódicamente por personas alrededor de la Tierra y tienen un nombre: “skyquakes” (cielomotos).

Skyquake o cielomoto: ¿qué es eso?

Los cielomotos, que son algo así como 'terremotos en el cielo', se trata de informes sobre fenómenos de sonido del cielo que no tienen una explicación aparente. Los primeros informes de estos fenómenos provienen de 1824, desde entonces los científicos han tratado de encontrar los orígenes y las causas de estos sonidos.

No hay una respuesta concluyente para explicar el fenómeno, ya que sus causas pueden ser diversas. Muchos provienen de la actividad humana en sí misma, las actividades mineras, las industrias, los aviones y los aviones sónicos son los mejores ejemplos. Si la fuente del sonido no es humana, varias causas naturales también pueden ser responsables. Algunas son:

  • Fuertes truenos de tormentas muy lejanas que no podemos ver.
  • Meteoritos que entran y chocan en la atmósfera de la Tierra.
  • El impacto de dos masas de aire diferentes, como el encuentro de una masa de aire muy frío con una muy caliente.
  • Terremotos que ocurren cerca de la superficie, a veces tan débiles que pasan desapercibidos. Si bien los sonidos de terremotos más profundos pueden ser demasiado bajos para el oído humano, una vibración más cercana a la superficie emite sonidos que podemos escuchar.
  • Sonidos de baja frecuencia que pueden emitirse a partir de interacciones de radiación electromagnética del Sol y la Tierra, según algunas especulaciones.

    Aunque la fuente esté muy lejos de nosotros, dependiendo de las condiciones atmosféricas el ruido puede propagarse a largas distancias. Además, el efecto de la atmósfera y la topografía también puede alterar estos sonidos, haciéndolos llegar de una manera distorsionada y extraña. En este momento, cuando las actividades urbanas se han reducido drásticamente, reduciendo la contaminación acústica, podemos escucharlos con mayor facilidad.