Las ondas de Rossby, descubre cómo se forman y por qué son tan importantes

Es posible que nunca hayas escuchado hablar de las ondas planetarias (o de Rossby), pero en nuestras latitudes notamos muchas veces sus efectos. ¿Cómo se forman y por qué son tan importantes para el sistema climático terrestre? Aquí te lo explicamos.

Ondas de Rossby
Las ondas de Rossby, llamadas también ondas planetarias, son un tipo de onda a gran escala en los vientos atmosféricos que abarcan de varios centenares a miles de kilómetros. La corriente en chorro se convierte en una guía de ondas, dirigiendo las ondulaciones. Fuente: NOAA.

Las teleconexiones provocan que los patrones meteorológicos se extiendan a lo largo de miles de kilómetros, lo que se traduce en comportamientos compensatorios. Es decir, si la presión disminuye en una ubicación, este mismo elemento meteorológico tendrá que aumentar en algún lugar muy lejano.

Por ejemplo, con El Niño y La Niña, que realmente forman parte del fenómeno ENSO, se producen cambios en las presiones del nivel del mar sobre el Pacífico tropical oriental que influye en la temperatura y precipitación de América del Norte y Europa, pero... ¿cómo se propagan estos cambios desde el Pacífico oriental hasta nuestro continente?

¿Qué son las ondas de Rossby?

Las ondas de Rossby son ondas atmosféricas planetarias descubiertas por Carl-Gustaf Rossby y fundamentales para los patrones de teleconexión. Poseen una escala temporal de días a meses, una escala espacial desde unos cientos de kilómetros hasta recorrer todo el globo y viajan en el sentido inverso al de la rotación terrestre, es decir, se mueven hacia el oeste.

Estas ondas, a grandes rasgos y sin profundizar en dinámica atmosférica, deben su existencia a las perturbaciones del aire cuando fluye sobre la orografía compleja de la Tierra, como las cadenas montañosas. El forzado ascenso y el posterior descenso del aire a causa de la gravedad, junto con la rotación de la Tierra, crea alteraciones en el flujo y descompensa el sistema, que consigue equilibrarse gracias a la generación de un patrón de ondas de gran longitud y amplitud denominadas ondas de Rossby.

No solo la orografía produce este tipo de ondas, y por ejemplo los enormes gradientes térmicos latitudinales que surgen debido al calentamiento desigual del planeta pueden acabar generando este tipo de ondas planetarias. También las grandes regiones de chubascos y tormentas eléctricas cerca del ecuador, que están relacionadas con fenómenos como el ENSO, también pueden ser responsables de desencadenar las las ondas de Rossby

¿Cómo se mueven y qué transportan?

Las ondas de Rossby son desviadas y transportadas gracias a las corrientes en chorro, y están ligadas especialmente al chorro polar. Este último es el que afecta de lleno a la Península Ibérica, originándose en las zonas donde convergen las masas de aire cálido procedentes de la región ecuatorial con las frías de origen polar.

Como la mayoría de las ondas, las ondas de Rossby transportan señales, y como ondas atmosféricas que son, transportan y dirigen señales de temperatura, presión, lluvia, viento que puede alterar el tiempo a lo largo de su trayectoria. En resumen, ¡las ondas de Rossby son fundamentales para los patrones de teleconexión!

Las ondas de Rossby conectan los patrones climáticos de la Tierra

Como ya hemos explicado, las ondas de Rossby son guiadas por la corriente en chorro y sirven como base para los patrones de teleconexión, proporcionando una vía para que la información, como la temperatura y la presión, se transfiera y afecte en lugares separados por miles de kilómetros de distancia.

Ondas de Rossby
Cuando la corriente en chorro interactúa con una onda de Rossby, se desarrollan vaguadas y dorsales que crean zonas alternas de altas y bajas presiones en la atmósfera superior. Estos patrones climáticos conectados viajan a lo largo de la corriente en chorro como vehículos en una carretera que se extiende por todo el mundo. Fuente: NOAA.

Las ondas de Rossby son los vehículos que viajan a lo largo de nuestra corriente en chorro (autopista), manteniendo a nuestro sistema climático completamente conectado y en comunicación constante.

Los científicos y meteorólogos estudian las ondas de Rossby debido a sus impactos de gran alcance, y los utilizan para predecir dónde y cómo puede cambiar la meteorología y el clima en cualquier lugar del mundo, desde unos pocos días hasta unos pocos meses en el futuro.