¿Sabías que hay cuatro patrones que marcan el tiempo en Europa?

La primera mitad del diciembre ha venido marcada por las bajas presiones en España, aunque esta situación tiene las horas contadas: cambiamos de escenario. ¿Cuáles son los principales patrones que condicionan el tiempo en Europa? Aquí os lo contamos.

Nevadas NAO Europa
En los últimos días el frío y las nevadas han sido noticia en el centro y norte de Europa, aunque en unas horas cambiaremos de escenario meteorológico, y las teleconexiones tienen mucho que decir.

Desde hace varias semanas tenemos un régimen de borrascas atlánticas que nos mandan flujos cargados de humedad y precipitaciones, especialmente en el centro, oeste y sur peninsular. Un potente anticiclón de bloqueo en Groenlandia desvía hacia latitudes más bajas las borrascas y masas de aire inestables.

Esta configuración corresponde a una NAO negativa. La Oscilación del Atlántico Norte es una teleconexión atmosférica que correlaciona la presión entre Islandia y las Azores. Así pues, un índice negativo de este patrón indica un tiempo inestable, húmedo y lluvioso en la Península Ibérica.

Inicio de las vacaciones de Navidad con NAO positiva

Se va a producir un cambio muy importante de patrones y tendencia en el Atlántico Norte. Todo parece indicar que el vaivén de borrascas y bajas presiones que se han paseado por nuestro país ya no podrán hacerlo a partir de este mismo fin de semana.

Así pues, irá ganando terreno una dorsal de aire suave de origen subtropical, sustentada con altas presiones en superficie. Los sistemas frontales afectarán principalmente a Galicia, dónde sí podría seguir lloviendo algunos días. Quizás alguno de estos frentes tenga la capacidad de penetrar por el Cantábrico y Pirineos, dejando algo de precipitación, pero se intuyen más bien cosas pasajeras y efímeras.

Los patrones decisivos para Europa

La Oscilación del Atlántico Norte marca las configuraciones atmosféricas en Europa y el posicionamiento de borrascas y anticiclones. Hay cuatro esquemas principales.

NAO negativa

Se produce cuando el anticiclón de las Azores y la baja presión de Islandia están debilitados, hecho que implica un mínimo gradiente de presión. Esta poca diferencia barométrica induce a un corriente en chorro más debilitado y ondulado, que genera el paso de borrascas por España.

Con una situación de NAO negativa, las lluvias suelen ser abundantes en el oeste peninsular. Además, las temperaturas se mantienen suaves.

Una NAO negativa implica lluvias abundantes en buena parte de la Península, especialmente en el oeste, Andalucía, Extremadura y ambas mesetas. Una negativización de este índice no está relacionada directamente con más frío en España, más bien vientos húmedos y templados del suroeste.

NAO positiva

En esta fase, hay diferencias de presión mucho más importantes. Predominio de vientos de poniente (zonales) que implican condiciones suaves y secas en España. Sin embargo, el tiempo es tiempo inestable en el norte de Europa, con lluvia y nevadas.

Borrascas
En los próximos días las borrascas ya circularán más al norte, impulsando aire muy cálido hacia Europa occidental.

Una NAO positiva no está exenta de nieblas densas y persistentes en zonas interiores que impliquen un ambiente muy frío y gélido. En las costas mediterráneas y Baleares, es extremadamente raro que llueva con una positivización de la NAO.

    El bloqueo escandinavo

    Un bloqueo escandinavo implica la consolidación de una masa de aire muy estable y densa en el norte de Europa, básicamente entre el Báltico y las repúblicas escandinavas. Eso implica, a menudo, una interrupción del vórtice polar estratosférico: una rotura de esa masa de aire congelada que envuelve el polo norte.

    Así pues, la dorsal adyacente al anticiclón inyecta vientos de componente este que desplazan en ocasiones aire muy frío hacia el continente europeo y latitudes más bajas. Cabe esperar frío y nieve en muchos puntos de Europa. En Escandinavia el tiempo es muy frío, pero condiciones muy secas y estables.

    Bloqueo atlántico

    Esto implica la existencia de una dorsal anticiclónica sobre el Atlántico, que inyecta vientos del norte húmedos y muy fríos en Europa occidental. Esta situación se traduce en un tiempo muy frío y con nevadas en esas zonas. Desde los Alpes hasta el mar Negro, ambiente muy frío pero tiempo más seco y estable.

    ¿Cuál de los cuatro patrones tendremos en el inicio de 2023?

    Por ahora parece que no habrá una NAO negativa durante el mes de enero, con lo cual, parece poco probable el tiempo borrascoso, con lluvias generalizadas, abundantes y persistentes en España.

    De momento, parece que en enero podría predominar una NAO más bien positiva: esto se traduciría más bien en un tiempo anticiclónico en España.

    En general, podría haber una NAO positiva, pero sin ser una opción demasiado contundente. Una NAO positiva implicaría un tiempo estable y seco en España, sin demasiado frío fuera de zonas con niebla o inversión. Las temperaturas máximas serían algo superiores a las habituales.