¿Por qué las nubes de tormenta son negras si el agua que llevan es transparente?

Cuando vemos que llegan nubes oscuras sabemos que hay muchas posibilidades de que acabe lloviendo. ¿Cómo es posible que una nube, que solo contiene agua, acabe siendo casi negra?

Nubes negras
Las nubes pueden adquirir tonos muy oscuros.

Si hay algo que nos fascina del cielo es la cantidad de colores que puede adquirir. El cambio de la posición del sol en el firmamento, junto con una meteorología cambiante, hace que pocos colores de la paleta se escapen a nuestros ojos. Amaneceres con colores cálidos, el cielo azul, el arcoíris... una gran variedad que los pintores, desde la antigüedad, nunca han dejado de plasmar en sus obras.

Las nubes intervienen, en muchas ocasiones, en el diseño de los peculiares colores que podemos observar. Las nubes altas, los cirrus, pueden encender un atardecer con tonos anaranjados. O pueden dejarnos una mañana gris si aparecen en forma de niebla.

Las nubes, por sí solas, también pueden presentar distintos colores dependiendo de cómo les llegue la luz del sol. Así que toca recordar de qué está formada una nube.

¿Por qué la mayoría de nubes son blancas?

Una nube, a diferencia de lo que piensa la mayoría, no está compuesta de vapor de agua. El vapor de agua es transparente y ahora mismo te rodea mientras lees estas líneas. En realidad una nube está formada por millones y millones de minúsculas gotas de agua. Son tan pequeñas que pueden permanecer flotando en el cielo.

Cuando la luz del sol llega a cada una de estas partículas de agua, que podemos considerar esféricas y transparentes, sufre desviaciones hacia todas direcciones. Lo más importante de este proceso es que la misma cantidad de luz solar que llega a la nube, sale rebotada. Como la luz del sol es blanca, el resultado será que la nube también será blanca.

¿Por qué son negras las nubes de tormenta?

Puede parecer ilógico que una nube pueda ser gris o casi negra si solo contiene agua. ¿Qué sucede en este caso? En realidad, las nubes las vemos oscuras solo desde la superficie, cuando estamos en tierra. Es decir, solo vemos la base de las nubes así. Si en mitad de una tormenta cogemos un avión, desde el cielo se verán siempre blancas. Esto ya nos da pistas de lo que sucede.

Cuando una nube tiene un gran desarrollo vertical, la misma nube se hace sombra. La luz del sol es incapaz de llegar a la parte inferior de la nube si tiene una gran densidad de partículas. Por este motivo se oscurece. No por su contenido, sino porque no le llega la luz.

Desde un avión no veremos nunca las nubes negras porque el sol está por encima de ellas y no hay posibilidad de que se creen sombras.