Peligro de marejada ciclónica, motivo: huracán

Durante la temporada de huracanes existen varios factores oceanográficos que pueden ser catastróficos para la superficie terrestre, a continuación hablamos sobre uno de los más silenciosos y destructivos.

Marejada huracán
Las inundaciones no son solo consecuencia de las lluvias en los huracanes, en zonas costeras provienen además de la marejada ciclónica.

Uno de los mayores peligros de los huracanes son las inundaciones en zonas cercanas a la costa. Pese a que todos los efectos generados por estos son altamente peligrosos, según reportes de diferentes agencias de protección civil y de rescate, una de las causas de mayor riesgo para la infraestructura urbana, y que también genera varias pérdidas humanas, es la presencia la marejada ciclónica asociada a los ciclones tropicales.

La marejada ciclónica causa el aumento inusual del agua en presencia de una tormenta tropical o huracán, por encima de la marea astronómica. ¿A qué se debe? Primordialmente a los fuertes vientos asociados al sistema tormentoso. Según recogen las publicaciones de la Unidad de Marejada Ciclónica del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), la baja presión de la tormenta tiene una contribución mínima.

El escenario más pernicioso en relación a la marejada ciclónica es cuando esta se combina con la marea astronómica, entonces, se genera una marea de tormenta y el nivel del agua se eleva dramáticamente. Por ejemplo, si una marejada ciclónica tiene 5 metros de altura y se le agregan 2 metros de altura de la marea astronómica, ¡tendremos 7 metros de marea de tormenta!

Una de las principales características que determinaron los científicos en oceanografía es que la marejada ciclónica se extiende y mueve tierra adentro, lo que ocasiona vulnerabilidad principalmente en las regiones costeras. Esto sucede, sobre todo, cuando los vientos asociados a una tormenta tropical o huracán soplan en dirección a la costa.

Medir y analizar la marejada ciclónica

El uso de estaciones de marea permite obtener la variación en el nivel del agua a lo largo de la costa. Al sustraer los valores de la marea astronómica, se puede calcular el valor de la marejada ciclónica. Indicadores de niveles máximos de agua podemos encontrarlos en estructuras como edificios o árboles, al aportar 'señales' que son una buena referencia para descifrar qué altura alcanzó el nivel del agua tierra adentro.

Otro metodo eficaz son los sensores de presión, colocados intencionalmente previo impacto de un huracán en postes de luz y otras estructuras. Estos capturan el incremento en el nivel del agua regularmente, aunque cuando son expuestos a la furia de un huracán mayor suelen perderse en su totalidad.

Características que influyen en el origen de la marejada ciclónica

Ocurre principalmente por los fuertes vientos de un huracán o tormenta tropical, por lo que se ve influenciada por la intensidad, la velocidad de avance, el tamaño (de costa y el ciclón), el ángulo de aproximación a tierra, la presión central de los ciclones, las características locales y a la forma de la costa (anchura e inclinación del fondo oceánico).

Especialistas del NHC dicen que la marejada ciclónica más alta tiende a originarse cerca del radio de los vientos máximos o donde ocurren los vientos más fuertes del huracán.