
Según la predicción mensual de la AEMET, este inicio de febrero parece que las temperaturas serán algo más bajas de lo normal y las precipitaciones algo inferiores pero, ¿qué nos dicen los refranes?
Según la predicción mensual de la AEMET, este inicio de febrero parece que las temperaturas serán algo más bajas de lo normal y las precipitaciones algo inferiores pero, ¿qué nos dicen los refranes?
Durante el pasado fin de semana se produjeron precipitaciones localmente fuertes en el sureste, asociadas a una DANA (gota fría). Entre numerosas personas cundió la alarma y la sorpresa ante esta situación que se suele asociar a lluvias catastróficas en otoño.
En algunas zonas de montaña, el manto de nieve o la superficie de los glaciares adopta un color rosa, debido a la presencia de un alga. Esta nieve recibe el nombre de nieve sandía.
El cuerpo humano se ve obligado a reaccionar ante situaciones térmicas que le pueden poner en peligro. Una de estas respuestas es la piel de gallina. ¿Por qué se produce?
La erupción catastrófica del Tambora, en abril de 1815, tuvo un fuerte impacto en el clima terrestre al provocar un marcado enfriamiento en 1816. El volcán dio lugar a lo que se conoce como "el año sin verano".
Una de las reacciones más curiosas que tiene el cuerpo humano es la de temblar cuando hace mucho frío. ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué no podemos controlarlo?
Un nuevo estudio nos advierte de otra consecuencia devastadora del Cambio Climático: el aumento de la actividad volcánica. Analizamos el porqué y anticipamos sus múltiples consecuencias.
Entre los días seis y diecisiete de enero de 1985, España entera sufrió los rigores de una ola de frío provocada por una masa de aire ártico, que procedente del norte de Europa alcanzó la Península.
Definimos el viento como aire en movimiento. Cuando sopla con fuerza es un molesto compañero atmosférico. No obstante, su función es vital en la regulación de temperaturas y en la cantidad del vapor de agua. ¡Descúbrelo!
En los observatorios meteorológicos los termómetros se protegen de la intemperie disponiéndolos en el interior de unas casetas de madera llamadas garitas Stevenson, en honor de su inventor, padre del famoso Robert Louis Stevenson, autor de "La isla del tesoro".
Todos estamos acostumbrados a calcular la lluvia que cae en nuestra ciudad en litros por metro cuadrado, pero... ¿seríamos capaces de aventurar la cantidad de agua que contiene una sola nube?
Las bajas temperaturas de la última decena de diciembre de 1970 y la primera semana de enero de 1971, fueron un fenómeno climático de gran interés. También una catástrofe económica en Andalucía Oriental, Murcia, Valencia y Castellón, cuyos cultivos básicos quedaron seriamente dañados.