¡Brutal! Veremos exoplanetas como si estuvieran en el sistema solar

Desde 1992 a la actualidad, se han descubierto alrededor de 5000 exoplanetas misteriosos orbitando fuera de nuestro sistema solar pero, ¿y si la nueva tecnología nos acerca más a ellos y hasta pudiéramos verlos?

exoplaneta
¿Y si esta imagen no fuera una ilustración? Fotografiar exoplanetas ya no suena tan raro

La astronomía está de celebración, y no solo porque estamos en la Black Hole Week 2022 y se acerca el Día Internacional de la Astronomía, sino porque los avances tecnológicos dedicados a ella cada día se superan. Una nueva técnica de imagen conceptual mucho más potente que la actual se va a poner en práctica.

The Astrophysical Journal da la primicia

El resumen de este nuevo avance sería el aprovechar el efecto de distorsión de la gravedad en el espacio-tiempo, manipularlo y crear imágenes mucho más avanzadas de exoplanetas muy lejanos. El artículo que habla de este nuevo paso para la ciencia lo encontramos en The Astrophysical Journal y se publicó el pasado 2 de mayo.

Básicamente sería modificar las lentes gravitacionales solares para ver varios tipos de exoplanetas plasmados en fotografías. Entendemos que un planeta extrasolar es un planeta que orbita en una estrella diferente a la nuestra, y que por lo tanto, no pertenece al sistema solar.

¿Cuál es la técnica?

Los científicos serían capaces de colocar un telescopio con una nueva lente gravitacional, mucho más moderna que la utilizada por primera vez en 1919 y enfocarlo directamente al exoplaneta, con el Sol de por medio, en línea recta. De esta manera podrían usar el campo gravitacional de nuestra estrella para aumentar la luz del exoplaneta.

EXOPLANETAS
Imagen que muestra cómo esta técnica conceptual de imágenes de exoplanetas se pone en práctica. Fuente: Alexander Madurowicz

Como comentan los autores el estudio, esta nueva técnica serviría y sería de gran utilidad ya que a diferencia de la lupa que se utiliza en la actualidad y que tiene una superficie curva que desvía la luz, una lente gravitatoria tiene un espacio-tiempo curvo que permite obtener imágenes de objetos lejanos.

El espacio exterior cada vez más "cerca"

Bruce Macintosh, profesor de física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Stanford, subdirector del Instituto Kavli de Astrofísica y Cosmología de Partículas y uno de los autores del estudio, apuesta por esta nueva tecnología. Si se lleva a cabo se podrían sacar fotografías de los explanetas casi tan buenas como las que podemos hacer a nuestros planetas vecinos del sistema solar.

Un proyecto que vale mucho la pena a pesar de que requeriría un viaje espacial más avanzado, que aún no está disponible. Actualmente, para obtener imágenes realmente buenas, se necesitaría de un telescopio 20 veces más ancho que la Tierra.

Por esa razón, utilizar la gravedad del Sol como una lente natural y hacer funcionar un telescopio del tamaño de Hubble se convertiría en una gran apuesta para capturar detalles finos de planetas extrasolares misteriosos e inexplorados. En definitiva, otra evidencia clara de que la teoría de la relatividad de Einstein era correcta, ya que la gravedad puede desviar la luz.