Mayo empezará con la lluvia de estrellas eta acuáridas, ¡los detalles!

El mes de mayo se encuentra a la vuelta de la esquina y, con él, las noches mirando al cielo estrellado. Se acerca el pico máximo de las eta acuáridas pero, ¿cuándo podremos verlas y desde dónde?

estrella fugaz
Imagen de una estrella fugaz bajo un cielo estrellado. Este año es un buen momento para "cazar" alguna eta acuárida.

Mayo comienza el domingo y, para los amantes de la astronomía, se trata de un buen mes para sacar la cámara de fotos. Si la meteorología lo permite, disfrutaremos de la lluvia de estrellas eta acuáridas durante todo el mes aunque su pico máximo sea dentro de poco.

¿Cuándo hay que mirar al cielo?

Como bien dice el Instituto Geográfico Nacional, este será un buen año para verlas, puesto que nuestro satélite se encontrará en su fase creciente. El pico de máxima actividad está previsto para la noche del 5 al 6 de mayo. La Luna se ocultará a media noche, mejorando la observación de las eta acuáridas.

El momento perfecto para observarlas es cuando el radiante se sitúe por encima del horizonte, que es cuatro horas después de la media noche. Su tasa de actividad se situará entre los 40 y los 85 meteoros por hora, viajando a una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

Surgen de la constelación de Acuario

Las eta acuáridas son estrellas fugaces que vienen de la constelación de Acuario, de ahí su nombre. Su origen está en el famoso cometa 1/P Halley, también responsable de otras "primas", las oriónidas. Durante el viaje del cometa, este va desprendiendo unas partículas que conforman una especie de anillo de rocas.

eta acuáridas
El radiante de las eta acuáridas según el Insituto Geográfico Nacional.

Cuando la Tierra pasa por esa multitud de trozos, nuestra atmósfera "choca" con ellos y estos se queman y desintegran formando los destellos que tanto nos gustan. Desde el 19 de abril las eta acuáridas están siendo visibles en muchos lugares del planeta y se quedarán hasta el 28 de mayo.

Para verlas, mejor fuera de la ciudad

En cuanto al cometa 1/P Halley, fue visto por última vez en 1986 y, aunque ahora mismo se encuentre en lo más profundo del sistema solar, se espera que vuelva a pasar "cerca" de nuestro planeta sobre el año 2061, ¡ahí lo podremos ver! Respecto a las estrellas, no habrá que esperar mucho, de hecho ya puedes encontrar alguna despistada en el cielo.

Para la observación de las eta acuáridas, ves al campo abierto y elige cualquier mirador o terraza lejos de la contaminación lumínica.

Como ocurre con otros eventos parecidos, el lugar de observación puede ser cualquiera, siempre y cuando sea en campo abierto o en la montaña. Cualquier mirador, terraza o espacio abierto sin obstáculos son sitios idóneos para disfrutar de las eta acuáridas. Lo más aconsejable es salir de la ciudad y evitar la contaminación lumínica. Es recomendable que, a pesar de que la Luna no moleste, se mire hacia las zonas más oscuras, siendo indiferente la dirección.