¿El volcán de La Palma puede provocar un enfriamiento del clima?

Una evidencia importante del acoplamiento entre la geosfera y la atmósfera son los posibles efectos de las erupciones volcánicas sobre el clima, porque pueden alterar el balance energético procedente de la radiación solar.

Volcan en erupción
Las erupciones volcánicas son una muestra de la interacción entre geosfera e atmósfera.

Las erupciones volcánicas son por excelencia una causa natural de cambio climático, porque la expulsión de cenizas y gases a la troposfera apacigua la radiación solar y provoca un cambio en el balance energético entre el Sol y la Tierra.

Así pues, en primer lugar cabe destacar la cobertura de ese material que mengua el calentamiento, igual que un día nuboso impide que puedan subir mucho las temperaturas. En segundo lugar, gran parte de la emisión de los volcanes tiene una composición de gases y cenizas, siendo el dióxido de azufre el gas principal, combinado con vapor de agua. Estas partículas actúan como espejos y reflejan la radiación solar incidente y la devuelve hacia el espacio. En efecto, la expulsión de gases de un volcán provoca un incremento del efecto albedo debido a su color blanquecino o gris.

La erupción volcánica más reciente en la cual se ha constatado un enfriamiento del clima es en 1991, cuando Pinatubo (Filipinas) empezó a escupir el magma. Algunos estudios científicos apuntan a un enfriamiento de 0,6 ºC a posteriori de esa erupción volcánica.

Volcán Pinatubo
La columna de erupción del 12 de junio de 1991 del Monte Pinatubo, tomada desde la Base Aérea de Clark. Crédito: Harlow, Dave.

La erupción del volcán de la ‘Cumbre Vieja’ es de tipo estromboliano y este tipo de erupción habitualmente no implica grandes consecuencias ni cambios de clima a medio plazo, porque las partículas no alcanzan la estratosfera y no tienen suficiente entidad, magnitud ni densidad para frenar la entrada de radiación solar. 

Un climatólogo de la Universidad de Viena, Herbert Formayer, constató durante la erupción del volcán Eyjafjalla (Islandia) en 2010 que puede producirse durante varios años "un efecto refrigerador" si las partículas desprendidas del magma del volcán alcanzan la estratosfera. Los científicos y vulcanólogos indican que probablemente esto no sucederá con el volcán de La Palma.

Fuentes de AEMET han confirmado a Meteored que de momento no tienen contemplado ningún enfriamiento a corto o medio plazo en España, aunque son precavidos porque la incertidumbre aún es muy elevada y tendremos que estar pendientes de la evolución, magnitud y persistencia de esa erupción.

Dicotomía entre el efecto invernadero y el enfriamiento

A nivel científico esta discusión está abierta y encima la mesa. Los efectos de las erupciones volcánicas emiten gases de efecto invernadero -como el CO2- que pueden reforzar el calentamiento global y a su vez, esa intrusión de gases y aerosoles en la estratosfera puede aminorar la radiación solar y provocar un enfriamiento transitorio.