Estos países europeos volverán a sacar los bañadores del armario

Mientras en los países escandinavos ya tienen el invierno encima, algunas regiones meridionales siguen gozando de temperaturas superiores a los 25 ºC.

Eterno verano en pleno otoño
En algunos puntos del continente europeo el otoño ni está ni se le espera. Siguen gozando de temperaturas superiores a los 30 ºC.

Los equinoccios son épocas clásicas de grandes oscilaciones y tiempos muy contrastados en función de la región, porque se produce una "lucha" entre masas de aire que quieren ganar terreno: las masas frías de latitudes altas y las de origen subtropical de carácter cálido.

Pues bien, el extremo más meridional del continente europeo aún sigue afectado por masas de aire estable y cálido que dejan temperaturas totalmente veraniegas, incluso superiores a los 30 ºC.

Hay dos piezas atmosféricas clave para entender esta circunstancia: el potente anticiclón centroeuropeo, que bloquea la descarga de aire frío desde latitudes altas, y una borrasca profunda en medio del Atlántico que impulsa en su parte delantera la dorsal cálida desde el norte de África hacia el sur peninsular. Así pues, el aire polar continúa restringido a latitudes muy altas, rodeado por esa corriente en chorro.

Por un lado, encontramos una dorsal de aire cálido entre Marruecos, el golfo de Cádiz y el archipiélago canario, con temperaturas superiores a los 20 ºC a 1.500 metros en su seno. Por otro lado, también hay una masa de aire bastante templado en el Mediterráneo oriental que afecta la isla de Chipre.

Esta configuración atmosférica implica que tres regiones europeas sigan gozando de un '"verano eterno": Chipre, el sur peninsular y las Islas Canarias. En estos sectores, las temperaturas máximas superan los 30 ºC y el calor sigue latiendo casi con la misma fuerza que en verano.

¿Adónde se desplazará el verano durante los próximos días?

La dorsal cálida empujada por la borrasca atlántica afectará buena parte de la fachada atlántica del continente europeo y las Islas Británicas. Las temperaturas anormalmente elevadas afectarán a Irlanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca y los países del Benelux. En estos sectores tendremos anomalías de hasta 8 ºC. A pesar de ello, no hablaremos de 'verano' sino de ambiente suave o templado, con máximas de hasta 18 o 20 ºC.

Para encontrar temperaturas entre los 25 y los 30 ºC debemos mirar hacia el centro y sur peninsular, Canarias y Aquitania, en el suroeste de Francia. Este martes también sumaremos las comunidades del Cantábrico, donde los vientos del sur recalentaran más el ambiente.

Durante los próximos días iremos indagando a ver cómo nos afecta el calentamiento súbito estratosférico y si se produce alguna descarga de aire frío a nuestras latitudes en vista al mes de noviembre. De momento, seguiremos con este octubre anómalo, con tiempo seco y temperaturas superiores a las normales.