Planes de playa: ¿cómo te las encontrarás esta Semana Santa?

Tras unos últimos años condicionados por la pandemia, en esta Semana Santa recuperaremos una relativa normalidad, y las playas serán uno de los destinos más visitados. ¿Esta todavía muy frío el mar? Aquí te lo contamos.

La mayoría de las playas mediterráneas llegarán a tiempo tras los temporales de levante de las últimas semanas, aunque el mar está más frío de lo normal para la época.

Estamos a las puertas de la Semana Santa de 2022, en la que parece que por fin recuperaremos una relativa normalidad, tras estar condicionada en los últimos años por la pandemia. Aunque el tiempo va a ser primaveral (muy variable), las zonas de costa serán uno de los destinos más visitados en los próximos días. Puede que te preguntes si la temperatura del mar acompaña o será mejor ir solo a pasear o tomar el sol. Entonces, estás en la noticia adecuada.

¿Llegarán a tiempo las playas mediterráneas dañadas en los últimos temporales?

En las últimas horas, en muchos municipios de la costa mediterránea han tenido que trabajar a contrarreloj por la sucesión de temporales de levante que han dañado muchas playas orientadas al este. Desprendimientos, daños en el mobiliario o playas que directamente han sido engullidas por el mar. Sin embargo, parece que la mayoría llegarán a tiempo para los días grandes de la Semana Santa.

El mar, más frío ahora que en diciembre

Suele generar sorpresa entre los turistas que el mar suele estar bastante frío en Semana Santa, sobre todo si cae a finales de marzo o principios de abril, cuando normalmente ya se empieza a notar que el sol comienza a calentar bastante más.

Debido a la inercia térmica del mar, cuesta mucho que suba de temperatura y, a la vez, tarda mucho tiempo en enfriarse. Precisamente, por este motivo suele estar más caliente a finales de año que en plena primavera tras los meses fríos. Si bien, es cierto que cuesta más bañarse en diciembre debido al frío. Por otro lado, en estos meses las brisas suelen ser más intensas y frescas, debido al gradiente térmico existente entre el agua y la tierra.

Temperatura del mar
La temperatura del mar es todavía baja, ya que hace unas semanas se alcanzó su mínimo. El mar suele estar más frío ahora que a finales de año.

Entre febrero y marzo suelen registrarse los valores más fríos en nuestras aguas. A partir de marzo, con un mayor número de horas de sol y temperaturas más altas, vuelve a subir progresivamente hasta el verano. Por tanto, justo en estas semana es cuando comienza a subir tras haber alcanzado su mínimo. En cambio, a finales del verano o principios del otoño (dependiendo de la zona)
es cuando alcanza su temperatura más alta. A partir de este momento, al reducirse las horas de sol, se inicia un progresivo descenso térmico.

El Mediterráneo, más frío de lo normal

Quienes elijan el Mediterráneo como destino, se encontrarán con un mar bastante fresco. Más de lo normal para estas fechas, ya que la falta de sol en las últimas semanas, los temporales y el importante aporte de agua dulce han impedido que la temperatura apenas suba en las últimas semanas.

De acuerdo con los datos que ofrece el ECMWF, nuestro organismo de cabecera, la temperatura del mar oscila entre los 14-16 ºC en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía oriental, Baleares, Ceuta y Melilla. Eso sí, costará más darse un baño en las playas catalanas, donde el mar apenas está a 13-13,5 ºC. Prácticamente en toda la costa mediterránea el mar se encuentra hasta 1,5 ºC más frío de lo que tocaría por estas fechas.

La temperatura del mar alcanza los 20 ºC en Canarias

En el archipiélago canario se verán más chapuzones, ya que sus aguas rondan los 19,5 ºC en las islas orientales, mientras que en las occidentales ya se alcanzan los 20º, algo fresquita para los más frioleros. Se tratan de unos valores que rondan el promedio para la época, aunque se observan algunas anomalías positivas en algunos sectores costeros de las islas occidentales.

Aguas fresquitas en el Golfo de Cádiz

Las playas de Cádiz y Huelva suelen llenarse en estos días festivos, aunque por aquí todavía el agua sigue estando fresquita. A las puertas de la Semana Santa la temperatura del agua oscila entre los 16-17,5 ºC. Las aguas situadas junto a la costa se encuentran hasta 1 ºC por debajo de lo que sería normal para mediados de abril.

Galicia y mar Cantábrico: solo apto para valientes

Por último, en las costas gallegas y cantábricas por estas fechas la temperatura del mar suele ser aún bastante fría, solo apta para valientes, y las playas invitan más a pasear que a bañarse. Además, en el norte es más habitual encontrar días lluviosos, fríos y con cielos cubiertos que en el resto del país. En general, las aguas se encuentran entre 12-14 ºC, aunque en algunos puntos del Golfo de Vizcaya están todavía por debajo de los 12º. No obstante, se tratan de valores habituales para la época.