¿Sabes cuánto tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra?

Se sabe que la luz del Sol viaja en el vacío del espacio con velocidad constante y, además, sin sufrir ningún cambio hasta llegar a la Tierra, pero ¿sabes o al menos imaginas cuánto dura este trayecto? Aquí te lo explicamos.

Luz del sol
Descubre aquí cuánto tarda la luz del Sol en llegar a la superficie de la Tierra.

Existe una velocidad considerada constante a la que la luz del Sol viaja por el espacio, es decir, viajando en el vacío. Podría decirse que casi nunca sufre alteración alguna, y es por esta gran particularidad que los rayos solares no tardan en llegar a la Tierra.

Cuando los científicos informan de que la luz solar tarda minutos en llegar a la superficie de la Tierra, realmente se trata de una media calculada que no tiene en cuenta el tiempo que tardan otros tipos de partículas, como los fotones, en salir del núcleo solar.

Del mismo modo hay que pensar en el tiempo, donde el universo nos muestra la existencia de galaxias situadas a millones de años luz, por lo que es importante decir que la luz que vemos en la Tierra puede haber salido de la superficie de estas estrellas hace millones de años. Mucho tiempo, ¿no?

El tiempo que no vemos

Para saber cuánto tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra es sencillo, basta con dividir el movimiento de la luz en el vacío (300 000 km/s) entre la distancia de la Tierra y el Sol (150 000 000 km), con esto llegamos a 500 segundos, siendo el resultado 8 minutos y 20 segundos. Sorprendente, ¿verdad?

Sol estrella
El Sol está muy lejos de la Tierra, eso lo sabe todo el mundo, pero ¿cuánto tarda su luz en llegar a la superficie terrestre?


La cuenta es sencilla, el tiempo no es tan grande ni tan pequeño, pero en este cálculo no se tiene en cuenta el tiempo que necesitan los fotones para salir del núcleo solar. ¿Y por qué no se incluyen estas partículas en el cálculo? Es algo complejo, porque estas partículas vagan por el interior de la estrella hasta que finalmente alcanzan su superficie y luego viajan por el espacio.

¿Qué son los fotones del Sol?

Los fotones que vagan por el interior del Sol hasta alcanzar la superficie se consideran partículas elementales y son capaces de transportar la luz y todo tipo de radiaciones. Cabe señalar que los fotones tienen su origen en la radiación gamma, emitida y absorbida varias veces dentro de la zona radiactiva solar.

youtube video id=6EG2ttCYbrA

Esta es también la razón por la que estos fotones presentes en el Sol tardan mucho tiempo en abandonar la estrella, ya que recorren un largo camino. Podemos destacar, también, que el Sol produce este tipo de partículas a través de la fusión nuclear de los átomos que se encuentran en su interior. Un dato interesante es que desde su producción hasta su salida de la estrella, los fotones tardan unos 100 000 años.

Los neutrinos del Sol

Otras partículas que se producen en el Sol son los llamados neutrinos, que también se generan en el núcleo de la Tierra, y toman este nombre porque no interaccionan con la materia y, por tanto, pueden atravesar el Sol inmediatamente después de su formación, es decir, totalmente lo contrario que los fotones.

Aunque parezca sencillo y menos complejo, fue la existencia de los neutrinos lo que permitió a los científicos desvelar algunos secretos sobre el Sol, como la velocidad a la que la luz del Sol llega a la superficie de la Tierra.

Incluso a partir de esta presencia de neutrinos en el Sol, es posible afirmar que sí, que pasaría mucho tiempo antes de que la humanidad pudiera sentir realmente los resultados de un apocalipsis solar, es decir, la destrucción del Sol.