Pronto será el equilux en España. ¿Qué es y cuándo está previsto?

Quedan pocos días para que llegue el equilux, un fenómeno poco conocido y que suele confundirse con el equinoccio. ¿Qué es?

Amanecer
El equilux no es lo mismo que el equinoccio

Estamos a las puertas de un esperado cambio de estación. El próximo 20 de marzo despediremos el invierno y daremos la bienvenida a la primavera, una de las estaciones favoritas para muchos por sus temperaturas agradables y el aumento de las horas de luz.

Los cambios de estación vienen marcados por los solsticios y los equinoccios. El invierno y el verano se estrenan con solsticios y el otoño y la primavera con equinoccios. Así que este 20 de marzo tendremos el tan esperado equinoccio de primavera.

En el colegio aprendimos que el día del equinoccio la noche y el día tienen la misma duración, pero... ¿es realmente así? No. Eso sucede otro día y se llama equilux.

Qué es el equilux

Por definición el día del equinoccio debería ser aquél en el que tenemos exactamente las mismas horas de luz que de oscuridad. Esto es en teoría. En la práctica, esto no es así. ¿Por qué?

Si el Sol fuera un punto pequeño en el cielo sí que se cumpliría, pero nuestra estrella en realidad ocupa una área grande. Si tomamos como referencia el centro del Sol, una vez se ha puesto, aún tiene una gran superficie a través de la cual nos manda luz. Por lo tanto, durante unos segundos más aún tenemos radiación solar. Lo mismo ocurre al amanecer. Cuando el centro del Sol aparece, ya hace algunos segundos que ha aparecido el disco.

Sol
El Sol ocupa una gran área del cielo

Debido a esto, unos días antes del equinoccio de primavera tiene lugar el equilux. En la península e Islas Baleares es el día 17 de marzo y en las Islas Canarias el día 16.

Dónde buscar las horas de la salida y la puesta de Sol

Actualmente hay aplicaciones móviles que nos indican a diario cuándo sale y se pone el Sol en el lugar que queramos consultar, entre otras la nuestra, de Meteored. Aún así, recomiendo usar un ordenador para ver los datos con mayor facilidad.

Puedes consultar la hora de la salida y la puesta del Sol, así como el calendario lunar, en nuestras previsiones por localidades, tanto en la versión web como en la app de Meteored.

Otra de las mejores páginas es salidaypuestadesol, donde podemos seleccionar la ciudad del mundo que queramos y nos presentará los datos de forma muy visual. Si queremos una página web oficial, tenemos la del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. No es tan fácil de leer, pero la información es la más fiable de todas.