¿Cuándo empieza la primavera 2023 en España? Fecha y hora del equinoccio

En unos días daremos la bienvenida a la primavera astronómica con la llegada del equinoccio, aunque climatológicamente comenzó el pasado 1 de marzo. ¿Cuándo cae este año el equinoccio de primavera? Te lo contamos aquí.

primavera astronómica España
Aunque la primavera climatológica comenzó el pasado 1 de marzo en España, aún quedan unos días para que llegue la astronómica. ¿Cuándo será el equinoccio?

La primavera astronómica está a la vuelta de la esquina. Concretamente, llegará en tres semanas y lo hará con el famoso equinoccio. La fecha y la hora ya las sabemos, de acuerdo con los cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional. Eso sí, recuerda que la primavera climatológica empezó el pasado 1 de marzo.

¿Cuándo comenzará la primavera en 2023?

El domingo 20 de marzo se producirá el equinoccio de primavera, conocido también como æquinoctium, que significa “noche igual” en latín. Daremos la bienvenida a la estación primaveral en el hemisferio norte, a la vez que en el sur celebrarán la entrada al otoño. Esta estación permanecerá con nosotros durante 92 días, hasta el inicio del esperado verano. En la Península Ibérica y en las Baleares arrancará a las 22:24 horas, mientras que en Canarias comenzará una hora antes.

Los equinoccios, tanto el de primavera como el de otoño, son momentos del año en los que el Sol se encuentra situado en el plano del ecuador celeste. El próximo día 20, el día y la noche tendrán prácticamente la misma duración. Eso ocurre por la posición e inclinación de la Tierra respecto a la de nuestra estrella.

¿Por qué cada año cae en una fecha diferente?

El tiempo que tarda nuestro planeta en dar la vuelta al Sol es el que tiene la respuesta a la pregunta. Para empezar, el calendario gregoriano no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol: unos 365 días y 6 horas.

De esta manera, para evitar que haya un desfase, cada cuatro años se añade un día a febrero y se suman 24 horas más. Por esta razón la primavera suele caer entre el 19, 20 y 21 de marzo. Curioso, ¿verdad?

Una época de grandes cambios

Cuando hablamos de que la primavera es cambiante, también nos referimos a las modificaciones que trae en nuestro entorno natural. Por lo general, durante esta estación pasaremos de llevar siempre abrigo a utilizar más camisetas de media manga y rebecas. E incluso en los próximos días podríamos hablar de temperaturas cercanas a los 30 ºC en algunas zonas del país

Los árboles florecerán, el paisaje adquirirá diferentes tonalidades y los días pasarán de ser lluviosos y frescos a estar dominados mayormente por el sol y las temperaturas más cálidas, sin olvidar los chaparrones típicos de esta estación. También los días se alargarán a un ritmo de 3 minutos cada 24 horas, ideal para aprovechar las horas de luz solar.