Tsunamis en España: ¿ha hecho bien Chipiona elaborando su propio plan?

El municipio gaditano de Chipiona ha sido pionero en España al elaborar su propio plan ante posibles maremotos con el programa internacional 'TsunamiReady'. ¡Ojo! Incluso tienen el apoyo de la UNESCO. Aquí te contamos más.

tsunami Cádiz
Un tsunami como el registrado en Cádiz en el año 1755 podría repetirse cada 500 o 600 años.

Como muchos ya saben, Andalucía es una región bastante sensible a los movimientos de la Tierra. El Golfo de Cádiz se encuentra en el límite de dos placas tectónicas: la euroasiática y la africana. Allí, el municipio de Chipiona ha sido el primero en elaborar un plan ante posibles maremotos con el programa internacional 'TsunamiReady'.

¿En qué consiste el programa?

'TsunamiReady' está siendo desarrollado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), con el apoyo de la Universidad de Málaga y de la UNESCO. La coordinación es el aspecto más importante para poder salvar vidas. Desde que ocurre un terremoto, y es detectado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), hasta que se emite la alerta, el tiempo que transcurre puede superar los 15 minutos... ¡claves para poner a salvo a la ciudadanía!

La única manera de actuar y hacer frente a un tsunami es con la preparación. Los investigadores del IHCantabria aseguran que esta preparación comienza con la identificación de las zonas que precisan y necesitan de un plan de emergencia. Por ello, la Universidad de Cantabria ha elaborado algunos mapas donde muestran el peligro de inundación en caso de un posible tsunami o maremoto.

A raíz de conocer aquellas zonas vulnerables, el siguiente paso es elaborar las rutas de escape y evacuación, así como averiguar los lugares seguros para el resguardo y la protección de la población. Una vez llevadas a cabo estas dos premisas, el paso final supone colocar señales e iniciar un proceso de formación para los ciudadanos, bomberos, Cruz Roja y agentes cualificados.

Miedo y terrenos vulnerables

Chipiona es la primera población española que participa en el programa 'TsunamiReady'. Otros lugares como República Dominicana o Trinidad y Tobago ya la tienen. Desde el IHCantabria pretenden que la Unión Europea financie este mismo proyecto en más poblaciones costeras de países como Italia o Turquía.

Los centenares de terremotos de Andalucía al año, los enjambres sísmicos que asustan a Granada, sumado con el seísmo de finales de enero de magnitud 3,7 en el Golfo de Cádiz han provocado que se crea oportuno el avance en esta cuestión. Según las proyecciones hechas por el IHCantabria, Chipiona tendría una hora desde que se originase el maremoto hasta la llegada del mismo a la costa, donde alcanzaría el 95 % del suelo (un territorio eminentemente plano).

La historia podría repetirse

Pese a la lejanía de la fecha, el 1 de noviembre de 1755 aún hoy es un día difícil de olvidar. En Lisboa se produjo el terremoto más dañino registrado en la Península Ibérica. La magnitud del seísmo fue de 8,5 lo que provocó alrededor de 12.000 víctimas entre Portugal, España y Marruecos. Este terremoto generó un tsunami que alcanzó los 15 metros de altura en la costa de Cádiz.

Según un estudio de José Manuel Martínez Solares publicado en el IGN, el maremoto provocó la muerte de aproximadamente 1500 personas en Cádiz y Huelva, tras ocasionar la inundación súbita de varios barrios. El presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres, José Antonio Aparicio Florido, ha declarado reiteradamente que un maremoto similar al que ocurrió podría volver a suceder cada 500 o 600 años, "el problema es que no se sabe cuándo". ¿Estaremos preparados?