Un tsunami siguió al impacto del asteroide que mató a los dinosaurios

Investigadores, que formaron parte de una expedición científica que recuperaron muestras del núcleo de un cráter en el Golfo de México, han encontrado evidencias de que el asteroide que causó la extinción masiva de los dinosaurios también provocó un tsunami gigante

Francisco Martín León Francisco Martín León 19 Sep 2019 - 00:00 UTC
Recreación del impacto del asteroide que aniquiló a los dinosaurios. Sólo para ilustración

La investigación, publicada en las prestigiosas Actas de la Academia Nacional de Ciencias (Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS), fue llevada a cabo por un equipo científico que perforó profundamente debajo del cráter Chicxulub, que fue creado hace 66 millones de años por el impacto de un asteroide gigante que se cree haber matado a las tres cuartas partes de toda la vida en la Tierra.

El investigador principal australiano John Curtin en la Escuela de Ciencias Terrestres y Planetarias de Curtin, dijo que el equipo perforó el cráter para recuperar rocas de 500 metros a 1.300 metros debajo del fondo marino y ha encontrando evidencias de los eventos de los días posteriores al impacto.

"Esta investigación ayuda a responder la tentadora pregunta de exactamente qué sucedió inmediatamente después de uno de los eventos más significativos en la historia de la Tierra", dijo el profesor Grice.

"Se cree que el impacto del asteroide que formó el cráter Chicxulub en la península de Yucatán en México, donde se llevó a cabo esta investigación, es la causa del evento de extinción masiva del período Cretácico tardío que condujo al 76 por ciento de todas las especies de plantas y animales del mundo, incluidos todos los dinosaurios que no vuelan.

"El equipo de investigación analizó muestras del anillo del pico del núcleo del cráter Chicxulub en busca de moléculas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), revelando que un tsunami que mide varios cientos de metros de altura inundó el cráter a los pocos días del impacto del asteroide".

El profesor Grice dijo que el tsunami transportó escombros que contienen perileno de hidrocarburo aromático policíclico (polycyclic aromatic hydrocarbons, PAHs), que se deriva de un pigmento hecho por hongos que degradan la madera.

"La abundancia de perileno dentro del cráter es el resultado de ser transportado allí por el suelo y los desechos de plantas terrestres transportados por el tsunami", dijo el profesor Grice.

El profesor Sean Gulick, de la Universidad de Texas en Austin, es el autor principal de la investigación y dirigió la expedición del Programa Internacional Ocean Discovery al cráter Chicxulub en 2016.

Referencia

"The First Day of the Cenozoic" Sean P. S. Gulick et al., 2019 Sep. 9, Proceedings of the National Academy of Sciences

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Dinosaurio, Cráter, tsunami, impacto del asteroide, en 19 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad