Las olas de calor sacuden el hemisferio norte. Máximas de casi 48 ºC

Las temperaturas son muy altas en distintas regiones del hemisferio norte. Italia y Escandinavia viven calores a distintos grados pero con un denominador en común: pulverizan récords históricos.

El verano astronómico ha empezado con varias olas de calor simultáneas
Hidratarse es una buena estrategia para combatir el calor

El verano astronómico ha empezado candente en el hemisferio norte. El calor es extremo en algunas regiones, con temperaturas excepcionalmente elevadas en sitios poco acostumbrados. En Europa, hay dos "focos calientes" ahora mismo que se corresponden con dos penínsulas: la escandinava y la italiana.

En los países nórdicos las temperaturas son entre 12 y 18 ºC superiores a las habituales para la época del año. Tanto es así, que las noches son más "frescas" en España que en Noruega o Finlandia, por ejemplo. Las temperaturas máximas superan de forma extensa los 30 ºC. Esta circunstancia es un hecho anómalo y muestra la excepcionalidad del episodio.

Los valores máximos extremos los hemos encontrado en Espoo Nuuksio (Finlandia) con 32,4 ºC y Örebro Flygplats (Suecia) con 32 ºC. El servicio meteorológico noruego apunta que no ha hecho tanto calor en un mes de junio desde el año 1974.

El segundo meollo lo encontramos en Italia. Ayer las temperaturas superaron los 40 ºC en algunas localidades. Es el caso de la capital, Roma, que batió el récord de calor para un mes de junio con 40,7 ºC.

Sicilia, Cerdeña, Córcega y Malta no se quedan para nada atrás y vienen sufriendo igualmente ese calor muy intenso, a pesar de que esas regiones meridionales ya están más acostumbradas a las temperaturas tórridas. Allí los valores oscilan entre los 37 y los 41 ºC, especialmente en el interior de esas islas.

Calor extremo en el norte de África y Japón

Hay otras masas de aire cálido muy potentes, pero más habituales en relación a su posición geográfica. Es el caso de Argelia y Libia, donde se han superado los 45 ºC. Los valores extremos los encontramos en Medenine (Túnez) con casi 48 ºC o en Hassi Messaoud y Rhourd Nouss (ambas en Argelia), con 47 ºC.

En Japón no llegan a tanto, pero también pulverizan récords. Es la primera vez que se llega a los 40 ºC desde que se tienen registros. En los próximos días el calor seguirá muy intenso en el norte de África y aflojará en Japón, con valores más llevaderos.