Nueva York en alerta: la ciudad se está hundiendo por el peso de los rascacielos

Nueva York se está hundiendo aproximadamente entre 1 y 2 mm cada año de media, lo que empeora los efectos del aumento del nivel del mar y la amenaza de inundaciones. Te contamos la última hora.

Nueva York
Nueva York ocupa actualmente el tercer lugar del mundo en riesgo de inundaciones costeras.

Una nueva investigación concluyó que la ciudad de Nueva York se está hundiendo en parte debido al extraordinario peso de sus vertiginosos edificios, agravando la amenaza de inundación que representa para la metrópolis el aumento del nivel del mar.

“Una población profundamente concentrada de 8,4 millones de personas enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones en la ciudad de Nueva York”, indicaron los investigadores en un estudio publicado en la revista Earth's Future.

La Gran Manzana se hunde en torno a 1-2 milímetros por año de media, aunque algunos sectores de la ciudad lo hacen al doble de esa tasa, afirman los investigadores.

Este hundimiento agrava el impacto del aumento del nivel del mar, que se acelera a un ritmo aproximadamente dos veces superior a la media mundial a medida que los glaciares se derriten y el agua del mar se expande debido al calentamiento global.

El agua que rodea la ciudad de Nueva York ha subido unos 22 cm desde 1950, y las grandes inundaciones provocadas por los temporales podrían ser hasta cuatro veces más frecuentes que ahora a finales de siglo debido a la combinación de la subida del nivel del mar y los huracanes potenciados por el cambio climático.

El suelo de la ciudad de Nueva York

La geología de la superficie de esta ciudad es un terreno glacial complejo que según los autores del estudio incluyen sedimentos, arena, depósitos de arcilla, morrenas glaciales, depósitos de playa y afloramientos rocosos.

Nueva York
Calcularon la masa de 1 084 954 edificios dentro de los cinco distritos de la ciudad.

El enorme peso de los edificios está empujando hacia abajo este revoltijo de materiales. Y si bien muchos de los edificios más grandes están colocados sobre un lecho de roca sólida, como el esquisto, hay una mezcla de otras arenas y arcillas sobre las que se ha construido que aumenta este hundimiento.

“La presión acumulativa aplicada al suelo por los grandes edificios contribuye al hundimiento no solo por el asentamiento primario inicial causado por la compresión del suelo y la reducción del espacio vacío, sino también por un posible asentamiento secundario causado por la fluencia en capas ricas en arcilla que puede continuar indefinidamente”, explican en la investigación.

Un peso equivalente a 140 millones de elefantes

Los autores del estudio calcularon la masa de 1 084 954 edificios dentro de los cinco distritos de la ciudad y lo combinaron con el tipo y condiciones del suelo. Todas estas estructuras, entre las que se encuentran el famoso Empire State Building, pesan alrededor de 760 000 millones de kilos, lo que equivaldría a unos 140 millones de elefantes.

Es probable, agregan los autores, que el aumento de la urbanización acelere el hundimiento por la extracción de aguas subterráneas y la densidad de la construcción, lo que combinado con el aumento acelerado del nivel del mar, implica un peligro de inundación creciente en las ciudades costeras.

Graves antecedentes recientes de inundaciones en la Gran Manzana

Dos huracanes recientes ya causaron víctimas y graves daños en la ciudad: “En 2012, el huracán Sandy forzó la entrada de agua de mar a la ciudad, mientras que las fuertes lluvias del huracán Ida en 2021 colapsaron los sistemas de drenaje debido a la gran escorrentía dentro de la ciudad, en su mayoría pavimentada”, exponen los investigadores.

"No es algo por lo que entrar en pánico de inmediato, pero existe este proceso en curso que aumenta el riesgo de inundación", explicó Tom Parsons, geofísico del Servicio Geológico de EE. UU., quien dirigió la investigación. Nueva York ocupa actualmente el tercer lugar del mundo en riesgo de inundaciones costeras.