¿Una ciudad en medio del mar? Imágenes inéditas en Meteored Argentina

Meteored Argentina sobrevoló la "milla 200" con el piloto Enrique Piñeyro. Pudimos ver a centenares de barcos pesqueros extranjeros ingresando de manera ilegal al mar Argentino. La enorme flota se confunde con una ciudad iluminada en medio del mar.

enrique piñeyro pesca ilegal vuelo mar argentimo ZEE barcos extranjeros calamar
Meteored Argentina sobrevoló la "milla 200", se observaron las luces como una gran ciudad en medio del Mar Argentino, pesca ilegal y descontrolada por barcos extranjeros. Créditos: Marina Fernández.

El pasado domingo 19, Meteored Argentina se embarcó en el vuelo privado 19-3 de Solidaire. El Boeing 787 despegó entre nubes de tormenta en una calurosa tarde de marzo desde el aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aires), comandado por el reconocido piloto Enrique Piñeyro.

El anfitrión del vuelo es una personalidad muy destacada. Nacido en Italia y nacionalizado argentino, Piñeyro es piloto de línea aérea, aeronáutico, activista, actor, director y productor de cine, además de filántropo y médico.

El objetivo de este vuelo: llegar a la llamada “milla 200”, límite entre el mar Argentino y aguas internacionales, avanzando rumbo al sur y sobrevolando el área durante el período nocturno para lograr avistar la enorme cantidad de barcos extranjeros, mayormente chinos, que se ubican en la milla 201 y entran a pescar ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

youtube video id=zSGR3R7ybsU

Luces de una “ciudad” ilegal sobre el mar Argentino

A bordo del Boeing 787, cerca de 100 periodistas argentinos y extranjeros, profesionales en ciencias afines a la problemática, funcionarios públicos, embajadores y diplomáticos extranjeros invitados, volamos durante seis horas para poder visualizar, registrar imágenes impactantes y corroborar con nuestros propios ojos la enorme dimensión del problema ambiental y económico.

Quedamos totalmente impactados con lo que vimos: una enorme cantidad de barcos extranjeros arrasando con el ecosistema marino entre peces, crustáceos y moluscos. Son centenares de barcos poteros, aquellos dedicados a la pesca del calamar que utilizan grandes reflectores para atraer a los moluscos. Se aprecian tantos que parece una ciudad iluminada en el medio del oscuro mar, a más de 300 kilómetros de la costa de Chubut.

Maniobras de los pesqueros ilegales

Todos los que participamos por primera vez de un sobrevuelo de estas características quedamos totalmente sorprendidos e indignados, es un verdadero escándalo que esto ocurra desde hace décadas. "Esto está sucediendo desde hace 40 años cuando empecé a volar”, afirma Piñeyro. El destacado piloto y anfitrión de este vuelo especial, ya había realizado en el año 2021 el mismo sobrevuelo y declaró que “año a año la flota ilegal se expande y multiplica”.

enrique piñeyro marina fernandez luis d eluca vuelo milla 200
El domingo 19 de marzo, como corresponsales de Meteored Argentina, tuvimos el honor de participar del sobrevuelo de la "Milla 200" de Enrique Piñeyro.

Los pesqueros ilegales se mueven con impunidad, entran y salen para evitar los controles argentinos, que además son muy escasos. Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, está prohibido que las embarcaciones extranjeras exploten los mares de la ZEE de otro país.

Destacó una situación particular durante el avistamiento, y así lo contó Piñeyro después de aterrizar. Un barco patrullero off shore de la Armada Argentina contactó con el avión. “Les agradecimos la llamada y les informamos que estábamos viendo una enorme cantidad de embarcaciones dentro de la ZEE argentina. El patrullero respondió que no había ninguno, que eran todos pesqueros con licencia”.

El comandante nos explicó con detalle que “en el avión tenemos acceso a internet y monitoreamos a los pescadores a través de aplicaciones que detectan el Sistema de Identificación Automática (AIS), que son repetidores que transmiten la posición de un barco”.

Cuenta que “hace años vemos cómo una gran cantidad de pesqueros apagan sus AIS para no revelar que ingresaron a aguas argentinas de forma ilegal, se lo comunicamos a la patrulla y ahí concluye la conversación”.

“La última vez contaron más de 520 barcos en la ZEE y solo 174 tenían encendido el AIS”. Esta zona milla 200 argentina, "es la región de mayor apagado de AIS del mundo”, explica el comandante.