Mauna Loa, el observatorio en constante peligro donde se mide el pulso del planeta

El Mauna Loa es La Meca para los científicos climáticos puesto que acoge uno de los observatorios de referencia a nivel mundial en mediciones de gases de efecto invernadero. ¡Aquí te contamos más cosas sobre este sitio!

Mauna Loa
El Mauna Loa es considerado el volcán más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie. Si se mide su altura desde el lecho marino, supera al Everest.

El Mauna Loa no es sólo el volcán más grande del mundo (sin contar los submarinos), sino que es un lugar de muestreo singular debido a su ubicación y su larga serie de datos que se remonta más allá de los años 50. Aquí te vamos a contar algunas curiosidades más sobre este lugar tan singular.

El observatorio de Mauna Loa es un punto de referencia a nivel mundial en la medida de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero más involucrados en el calentamiento global. Por tanto, podemos considerar que Mauna Loa es una especie de “termómetro terrestre”.

Las primeras mediciones se remontan a 1958 y se volvieron sistemáticas a partir de 1974 a cargo de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE. UU. (NOAA). Esta serie de datos de más de 60 años, permite estudiar la evolución en la concentración de gases de efecto invernadero desde la época preindustrial.

Una ubicación clave

El volcán Mauna Loa está ubicado en mitad del océano Pacífico en la Isla Grande de Hawái. El observatorio se encuentra en la cara norte, a unos 3397 metros sobre el nivel del mar. La localización es perfecta puesto que se trata de una zona alejada de grandes fuentes de contaminación, a gran altitud, con aire tranquilo e influencias mínimas de vegetación. De esta forma, las mediciones representan el estado promedio de la atmósfera en el hemisferio norte sin interferencias que puedan afectar los registros.

Las emisiones de dióxido de carbono no son homogéneas a lo largo de la superficie terrestre. Una vez emitido, el CO2 viaja miles de kilómetros y los procesos de turbulencia tienden a homogeneizar o mezclar este gas con el resto de los que componen el aire.

Saltan las alarmas: un nuevo récord

Una serie tan larga como la del observatorio, permite establecer récords fiables a partir de una base de datos de más de 60 años. La estación ha estado registrando un incremento continuado en la concentración de dióxido de carbono desde la Revolución Industrial. El incremento es cercano al 50% en 200 años (de unas 280 ppm a 423 ppm).

Precisamente, durante el pasado 7 de abril la NOAA registraba una medida de CO2 de 423.01 partes por millón (ppm) en Mauna Loa, lo que supone un nuevo récord.

El despertar del Mauna Loa

Actualmente, el volcán Mauna Loa se encuentra en erupción, concretamente en la fisura 3 y 4 según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos. La actividad volcánica se centra en la ladera noroeste por lo que el observatorio no corre peligro, aunque el río de lava bloquea el acceso por tierra y por tanto se han interrumpido las mediciones.

El observatorio de Mauna Loa, forma parte de una red internacional de medición de CO2 compuesta por unas 300 estaciones situadas en diferentes partes del mundo. Para determinar las concentraciones mundiales de diferentes gases de efecto invernadero, se hace la media entre todas las estaciones disponibles.

Por tanto, un parón temporal en las medidas de Mauna Loa por el volcán, no supone una traba para que los científicos sigan estudiando el clima. Ya existen planes para alternativos para continuar con las mediciones en otros lugares de la isla y se están realizando mediciones manuales mientras los científicos no puedan acceder a las instalaciones principales.