tiempo.com

Estos 10 países emiten dos tercios de las emisiones de CO2 del mundo

Solo 10 países emiten dos tercios de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio de Statista. La "sartén" la tienen ellos por el mango, no parece complicado comenzar a voltear la situación.

Tierra contaminada
La mayoría de los 10 países más contaminantes son asiáticos. Sólo dos países de la lista son europeos.

Dos tercios de las emisiones globales de CO2 se emiten en solo 10 países de los 197 países reconocidos por las Naciones Unidas. Esta es, en todo caso, la conclusión de las cifras de la base de datos EDGAR de la Comisión Europea y reveladas por el sitio Statista.com.

Y, además, entre estos 10 grandes emisores, solo los tres primeros territorios concentran la mitad del CO2 emitido a la atmósfera del planeta. La mayoría de estas emisiones de CO2, en su mayoría relacionadas con actividades humanas, como era de esperar, tienen lugar en China.

El país chino emitió el 32,9% de las emisiones globales de CO2 en 2021. En segundo lugar encontramos a Estados Unidos con el 12,6% de las emisiones. Y es India la que ocupa el tercer lugar con una participación de las emisiones globales de gases de efecto invernadero del 7%.

¡Sus tres países emiten casi el 52,5% de las emisiones globales de CO2! Le siguen en orden: Rusia, Japón , Irán, Alemania, Corea del Sur , Indonesia y Arabia Saudita. Solo estos 10 territorios emiten el 68,9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Lo que destaca Statista es que la mayoría de estos diez países emisores son de origen asiático. También se encuentran entre los países más poblados del planeta. Pero ojo, el sitio de estadísticas también revela que, si tenemos en cuenta el tamaño de las poblaciones de cada país, es en Europa donde las emisiones de CO2 por habitante son las más altas en comparación con los países de Asia.

Cabe señalar que las actividades que más contaminan, como la extracción de petróleo y gas o las industrias manufactureras, están en su mayor parte concentradas o han sido reubicadas en un puñado de países productores.

De hecho, en 2018, China fue la primera potencia industrial mundial con una participación del 28,4 % en la producción industrial mundial, seguida de Estados Unidos con el 16,6 %, Japón con el 7,2 %, Alemania con el 5,8 % y finalmente Corea del Sur e India con el 3,3 % y el 3% de las acciones respectivamente.

El informe también recuerda que es necesario tener en cuenta las emisiones relacionadas con los productos importados en la evaluación de la huella de carbono de las poblaciones.