La belleza en el caos: la borrasca 'Invest 99L' y el medicane Ianos

El satélite Terra de la NASA ha captado hoy dos espirales de nubes espectaculares a uno y otro lado de la Península Ibérica. Por el oeste la borrasca que ya está dejando notarse en la Península. Por el este, mucho más lejos, el medicane Ianos.

Ianos
Vista del medicane Ianos tomada por el satélite Terra (NASA) este mediodía.

El paso del satélite Terra este mediodía nos ha obsequiado con dos imágenes espectaculares de los ciclones que concentran todas las miradas en Europa. Camino de Grecia hay un medicane (MEDIterranean HurriCANE) extraordinario que está empequeñeciendo a todos sus predecesores del mar Jónico.

Según los pronósticos del ECMWF, el ciclón ahora debe estar mostrando una presión mínima de 992 hPa, creando un gradiente muy acentuado capaz de expeler rachas de viento de hasta 150 km/h o incluso superiores. Tras mucho trasiego de nombres, mayoritariamente el ámbito especializado parece haber asignado al sistema el nombre de Ianos. Así pasará a la historia, no sabemos por cuánto tiempo, al representar el ciclón mediterráneo con rasgos tropicales más intenso visto en décadas.

Las autoridades griegas desde hace horas están lanzando recomendaciones en los medios de comunicación y redes sociales. Tratan de poner en relevancia la gravedad del episodio meteorológico que se cierne sobre el archipiélago heleno. Además de la marejada y el vendaval, Ianos descargará lluvias torrenciales de hasta 200 o 300 l/m2 en apenas unas horas. "Evite sótanos, semisótanos y lugares que puedan inundarse”, advierte el Servicio Nacional de Emergencias griego a los vecinos de las islas de Zante, Cefalonia e Ítaca.

Invest 99L
Captura, también de este mediodía, de la borrasca que nos afectará en las próximas horas (espiral a la izquierda).

Más cerca de nosotros, de hecho está aproximándose con el paso de las horas, hay otro sistema con rasgos tropicales, en este caso además vigilado por el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos. Apenas 500 kilómetros separan a Lisboa del ciclón conocido como Invest 99L, que a lo largo de hoy ha llegado a presentar un llamativo ‘ojo’. De hecho, esta tarde los cumulonimbos están creciendo de forma enérgica alrededor del mínimo depresionario y se ha vuelto a apreciar este atributo, cuya presencia constata esos matices tropicales o subtropicales que sigue el NHC.

Nuestro meteorólogo Francisco Martín asume que la borrasca finalmente no alcanzará la estructura ‘cuasi tropical’. Solo va a faltar un poco de tiempo y recorrido por el océano para consumarse. En cualquier caso, esto no cambiará nada los efectos previstos a lo largo y ancho de la Península Ibérica: tormentas con lluvias fuertes, intensas ráfagas de viento e incluso pedrisco. Por eso la AEMET ha activado avisos para mañana en casi todas las comunidades peninsulares, quedando fuera la Región de Murcia y Cantabria, aunque el mapa no es definitivo. Por el impacto de estos episodios y su carácter insólito (tropical), estas imágenes publicadas por la NASA perdurarán en el tiempo.