Las provincias de Andalucía en las que más lloverá con Francis: más de 100 l/m2 y nieve en estas zonas

El año arranca con la borrasca Francis llamando a la puerta. Este fin de semana alcanzará Andalucía y dejará acumulados de lluvia notables en varias provincias, superándose localmente los 100 l/m².

El Año Nuevo comienza con un escenario meteorológico marcado por la inestabilidad en España. Tras un mes de diciembre dominado por las lluvias, las nevadas y las bajas temperaturas, los últimos días han venido acompañados de una breve tregua que, desde hoy, llega a su fin.

El acercamiento de la borrasca de alto impacto Francis traerá un nuevo episodio de tiempo adverso que se prolongará durante las primeras jornadas de 2026. Este sistema de bajas presiones afectará a buena parte de la mitad occidental peninsular y, en la jornada de hoy, también al archipiélago canario.

En el vídeo
El paso de Francis repartirá precipitaciones por amplias zonas de España desde hoy y en las próximas jornadas, dejando acumulados notables. Andalucía será de las primeras zonas de Andalucía en notar sus efectos.

Andalucía quedará de lleno bajo la influencia del temporal asociado a Francis. Desde hoy ya se notará un aumento de la nubosidad en gran parte de la comunidad, y mañana predominarán los cielos cubiertos. Un primer aviso de las precipitaciones que persistirán a lo largo del fin de semana, podrían dejar acumulados superiores a 60 l/m² en puntos de varias provincias.

Las precipitaciones ganarán terreno este sábado

Las primeras lluvias alcanzarán Andalucía mañana viernes de forma puntual y débil, entrando por el suroeste peninsular. No obstante, será a partir de las primeras horas del sábado cuando las precipitaciones comiencen a generalizarse en la provincia de Huelva, intensificándose progresivamente.

Francis dejará una situación complicada en Andalucía este fin de semana, con precipitaciones localmente intensas y persistentes.

Durante la madrugada también alcanzarán Cádiz y Málaga, extendiéndose después hacia el interior andaluz y llegando a provincias como Sevilla, Córdoba o Granada en las primeras horas de la mañana del sábado.

Las precipitaciones tenderán a mantenerse en la mitad occidental de Andalucía, donde podrán ser persistentes y de intensidad moderada, con acumulados destacados y la posibilidad de que, de forma local, se registren lluvias más intensas.

El sábado podría cerrarse con acumulados que superarán los 40 l/m² en amplias zonas de Huelva, especialmente en el litoral más occidental y en áreas del interior, mientras que en la capital onubense los pluviómetros podrían marcar cantidades en torno a los 30 l/m².

En la provincia de Cádiz, los acumulados podrían superar los 25 l/m², tanto en el litoral mediterráneo como en la Costa del Sol, mientras que en Sevilla se esperan registros en torno a los 20 l/m² en distintos puntos de la mitad occidental de la provincia. Un anticipo de la jornada siguiente, cuando la persistencia de las lluvias dejará acumulados mucho más considerables en todas las provincias.

El domingo Francis avanzará hacia el este

El domingo, la borrasca Francis se irá desplazando progresivamente hacia el este, barriendo Andalucía de oeste a este y dejando a su paso precipitaciones generalizadas y localmente muy abundantes.

En algunas zonas de Andalucía Francis dejará lluvias de más de 100 l/m2.

Según el modelo europeo, los acumulados podrían ser superiores a los 100 l/m² en el entorno del Estrecho y en zonas de montaña de Málaga, donde las lluvias seguirán siendo persistentes, mientras que en el resto de la comunidad se irán repartiendo de forma más irregular conforme avance la jornada.

El descenso de las temperaturas asociado al sistema favorecerá la aparición de la nieve en Sierra Nevada, con nevadas que podrían ser continuadas en cotas altas y dejar espesores superiores a los 45 cm.

Ante este escenario inestable y la previsión de los acumulados, no se descarta que la AEMET active avisos meteorológicos en diferentes puntos de Andalucía, y por ello es necesario mantenerse informado de los avances de la predicción.

De cara al lunes, la borrasca se alejará progresivamente, aunque la inestabilidad persistirá en el extremo oriental y en la cordillera Penibética, donde todavía se mantendrán algunos chubascos y precipitaciones en forma de nieve, mientras que en el resto de Andalucía la situación tenderá a una mejoría gradual.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored