Entre hoy y el domingo la borrasca Francis dejará en Canarias lluvias de hasta 100 l/m2 y vientos de más de 90 km/h

La borrasca Francis dejará una situación adversa en Canarias en lo que queda de semana, registrándose lluvias localmente intensas, nieve, vientos de más de 90 km/h y olas que pueden superar los 3 metros.

¡Feliz Año Nuevo! El 2026 comenzará con un panorama meteorológico muy inestable en gran parte de España con la llegada de la borrasca de alto impacto Francis, que dejará a su paso un temporal de lluvia, nieve y viento en varias comunidades. Canarias será la primera región en notar sus efectos, con un frente muy activo que hoy está barriendo de oeste a este el archipiélago.

En el vídeo
Francis dejará precipitaciones generalizadas en Canarias, y en algunas zonas serán intensas y considerables, con acumulados que puntualmente pueden rondar o superar los 100 l/m². El viento del suroeste soplará con rachas muy intensas.

No descartamos que hoy pueda nevar en el Teide y en el Roque de los Muchachos, cumbre de La Palma, aunque en este último caso la cota de nieve irá muy justa. En principio, los acumulados más significativos se esperan en las vertientes occidentales de La Palma, La Gomera, el Hierro, Tenerife y Gran Canaria, con posibles convergencias entre islas que pueden ayudar a que salten algunos núcleos convectivos en otros sectores.

Francis dejará lluvias generales y localmente fuertes en Canarias

La AEMET ha activado para hoy el aviso amarillo por acumulados de más de 20 l/m² en 1 hora en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, especialmente en las vertiente orientadas al oeste-suroeste. En puntos de Tenerife y La Palma pueden acumularse más de 60 l/m² en 12 horas, mientras que en Gran Canaria los acumulados podrían sobrepasar los 400 l/m² en cumbres y suroeste de la isla.

Los acumulados pueden ser significativos en varias islas en lo que queda de semana, según el modelo europeo.

En Lanzarote y Fuerteventura el aviso también es de nivel amarillo por registros locales de más de 15 l/m² en una hora. Las precipitaciones irán acompañadas de algunas tormentas ocasionales. En lo que queda de semana seguirán llegando nuevas líneas de inestabilidad y chubascos asociados a Francis, pero ya hablaremos de lluvias más irregulares, aunque pueden ser localmente intensas.

Con los modelos globales es complicado anticipar acumulados exactos debido a la compleja orografía del archipiélago canario, pero con el escenario actual probablemente en sectores expuestos de las islas más montañosas pueden caer hasta 100 l/m² en lo que queda de semana. Incluso no podemos descartar que localmente se sobrepasen estos registros. Atención a las posibles crecidas de barrancos y desprendimientos estas jornadas.

Vientos de más de 90 km/h y olas de 4 metros

Atención a los vientos del oeste y suroeste, que hoy soplarán con rachas de más de 80 km/h en zonas altas de las islas de la provincia occidental y en Gran Canaria, activándose el aviso amarillo. En La Palma se ha elevado a nivel naranja en cumbres y en la vertiente este, donde el viento de ladera se intensificará, dejando picos de más de 90 km/h. Probablemente se registren registros máximos de más de 100 km/h en picos, crestas o collados.

El viento del oeste y suroeste soplará con rachas intensas en los próximos días en zonas expuestas de Canarias, especialmente en las islas más montañosas, donde pueden sobrepasar los 80-90 km/h.

Mañana aún pueden sobrepasar los 70-80 km/h en estas zonas, mientras que en lo que resta de semana poco a poco irán perdiendo fuerza los vientos del oeste, pero aún se esperan rachas de más de 60-70 km/h. La situación marítima estará bastante alterada, con olas de 2-3 metros, y parece que el sábado será el día más adverso, pudiendo superar los 4 metros en el oeste de La Palma y de El Hierro, según el modelo europeo.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored