Arranca un potente temporal de lluvias que barrerá casi toda España

En las próximas horas la Borrasca Fría Aislada se acercará a las costas del oeste peninsular. Con esto, la inestabilidad y las lluvias irán a más en casi todo el país. ¿Qué pasará en los próximos días? Te lo contamos.

En los próximos días tendremos que sacar el paraguas en muchas zonas del país.

La Borrasca Fría Aislada de la que tanto se ha hablado en los últimos días por fin se está acercando de forma decidida a las costas del oeste peninsular, y en las próximas jornadas condicionará la situación meteorológica en todo el país. Además, como ya hemos venido comentando esta semana, se trata de una borrasca singular al presentar ciertos rasgos de ciclones subtropicales o tropicales.

Varias tandas de lluvia que llegarán a casi todo el país

Ya se han producido algunas precipitaciones en el sur y en el interior, aunque en general han sido de carácter débil o moderado. En las próximas horas, conforme la borrasca se vaya acercando la inestabilidad irá a más. Esta tarde las lluvias serán de cierta entidad en bastantes zonas del oeste peninsular y de forma más dispersa en el sureste. Además, vendrán acompañadas de tormentas.

Esta tarde las lluvias ya podrán ser intensas en el oeste peninsular. Mañana las precipitaciones se extenderán por casi toda la Península Ibérica.

De cara al viernes la baja estará situada frente a Lisboa, lo que ayudará a que los vientos húmedos del suroeste (los ábregos) penetren hasta el interior peninsular cargados de humedad. Los aguaceros irán ganando terreno y afectarán a buena parte de la Península Ibérica, ya que se irán desplazando de suroeste a noreste.

De acuerdo con nuestro de modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, durante el fin de semana la baja en superficie tenderá a perder reflejo y la depresión en altura se rellenará. Con este escenario, los chubascos y las tormentas aún podrán ser de cierta entidad en zonas de montaña del norte y del oeste, aunque de nuevo lloverá en bastantes zonas.

Borrasca fría
Disposición de la borrasca esta mañana, a través del canal infrarrojo. La BFA está al suroeste de Portugal.

Los acumulados podrían superar los 150 l/m2 en el Sistema Central

Como es habitual en este tipo de situaciones, los acumulados más importantes se darán en la vertiente meridional del Sistema Central, donde podrían superarse los 100-150 l/m2 en aquellos sectores del macizo más expuestos a los ábregos. En puntos del Prepirineo y de los Montes de Toledo también se podrían acumular hasta 100 l/m2 en los próximos días.

Las lluvias dejarán más de 30 l/m2 en bastantes zonas de la Península. La otra cara de la moneda la encontraremos en el litoral sureste, valle del Ebro y en el archipiélago balear, donde lloverá poco o nada. En Canarias seguirán predominando los alisios.

En cuanto a las temperaturas, durante el jueves bajarán en el interior y subirán en el norte por el viento del sur, mientras que el viernes este descenso se extenderá también al extremo septentrional del país. En el sureste y en Baleares no cambiarán mucho, e incluso podrían subir ligeramente.