El Centro Nacional de Huracanes (EE.UU.) sigue la borrasca del viernes

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. ha puesto la lupa en la borrasca atlántica que llegará el viernes a la Península Ibérica. Podría acabar teniendo características subtropicales. ¿Será nombrada como Paulette o Sally?

Borrasca España
Posición de la borrasca esta mañana a vista de satélite con canal infrarrojo.

Los mapas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos contemplan la borrasca que se acerca a la Península Ibérica. Entre hoy y el viernes, el ciclón podría llegar a albergar rasgos subtropicales mientras pone rumbo hacia el sureste, camino de la Península Ibérica. Nuestro meteorólogo Francisco Martín avisaba estos días de tal posibilidad, que ahora es avalada por los expertos de la NOAA. La ciclogénesis ha desencadenado un proceso donde el aire cálido en niveles bajos ha ganado protagonismo, a pesar de surcar aún un Atlántico relativamente fresco.

Actualmente la baja sobrevuela una superficie que muestra temperaturas de apenas 20 ºC. Sin embargo, entre hoy y la mañana del viernes irá bajando de latitud, encontrándose con una parcela bastante más cálida. En el este del archipiélago azoriano el océano ronda los 22 o 24 ºC, unos registros que, según la NOAA, podrían favorecer la aparición de características tropicales o subtropicales en el sistema.

La probabilidad de que la borrasca acabe tomando esas características, y por ende un nombre en la lista contemplada para los huracanes, en las próximas 48 horas es baja, del 10%. Después podría aumentar ligeramente, hasta el 20%, previsiblemente entre el jueves y las primeras horas del viernes. Ayer apareció la tormenta tropical Vicky y ahora hay dos sistemas en el Atlántico que optan al nombre de Wilfred, que es el último del listado que se propuso en primavera. La temporada está siendo extraordinariamente activa y pronto obligará a utilizar el alfabeto griego (Alpha, Beta, Gamma...), probablemente esta misma semana.

"Se está produciendo un proceso de subtropicalización"

Desde el pasado fin de semana, Francisco Martín viene avisando de las peculiaridades de esta borrasca. Hoy, antes de que saliera el análisis de la NOAA, ha anunciado el aislamiento de la borrasca atlántica del chorro polar. "En su profundización, ha atraído una lengua de aire cálido y húmedo hasta el centro de la depresión en niveles bajos, produciéndose una seclusión cálida", analiza Martín.

Según el experto, "los frentes asociados se están alejando de su centro, el máximo del viento en altura se está debilitanto y en las capas bajas están creciendo potentes nubes de tormenta que rotan alrededor del mínimo depresionario". Todo esto "invita a pensar que se está produciendo un proceso de subtropicalización", tal y como también advierte la estadounidense NOAA.

Entre hoy y el jueves la borrasca tomará un aspecto parecido al de los huracanes Paulette o Sally. Obviamente, su potencia será infinitamente inferior, pero las nubes podrían acabar rotando alrededor de un 'ojo'. El viernes llegará a la Península Ibérica y dejará lluvias generalizadas, que en puntos de Galicia y el Sistema Central podrán superar los 100 l/m2.