“Fiesta” numerosa en el Atlántico tropical: 5 tormentas a la vez

Ayer 14 de septiembre de 2020 se dieron a la vez cinco tormentas tropicales y otros sistemas tropicales monitorizados por NHC

Imagen de las estructuras tropicales seguidas en el Atlántico tropical a fecha de 14 de septiembre de 2020. NHC

La presencia de dos o tres estructuras tropicales nombradas en la temporada de huracanes es un hecho normal en los momentos de máxima actividad climatológica, alrededor del 10 de septiembre. Tener cuatro, o incluso, cinco estructuras tropicales, en un mismo día es más atípico y raro. Ayer 14 de septiembre, poco después de pasar el pico de actividad ciclónica, 10 de septiembre, se dio una circunstancia muy especial: 5 estructuras tropicales tenían nombres dada por el NHC. El Atlántico hervía de actividad. Solo en 1971 se dio las mismas circunstancias en un día dado.

Paulette, Rene, Sally, Teddy y Vicky estaban simultáneamente en danza

Los sistemas nombrados iban desde la zona del Golfo de México (Sally) hasta el Atlántico tropical oriental (Vicky en las cercanías pero al noroeste de las Islas de Cabo Verde)

Dos estaban cercanas a tierra y afectaban a zonas habitadas (Sally y Paulette). Otra estaba muy cerca (Vicky) y otras dos en aguas abiertas (Rene y Teddy). Unas se fortalecían y otra, como Rene, perdía fuerza y ha pasado a ser post tropical en estos momentos (15 septiembre).

Estado actual del Atlántico a primeras horas del 15 de septiembre de 2020 a cinco días vista, a primera hora peninsular española. NHC

A todo esto, a la “fiesta” faltaba una ultima estructura nombrada de la lista oficial Wilfred, que pronto podría aparecer. Si esto ocurriera, habría que usar la lista complementaria de las primeras letras griegas (Alpha, Beta, Gamma, etc.) Este hecho ocurrió ya en 2005.

Imagen infrarroja realzada del 15 de septiembre de 2020 con las estructuras nombradas tropicales, trayectorias previstas y cono de incertidumbre. Tiempo.com

Razones de esta alta actividad tropical

Los expertos apuntan a varias razones de esta alta actividad ciclónica tropical, como ya se apuntaban a las predicciones y tendencias realizadas antes de empezar la temporada, que va del 1 de junio al 30 de septiembre, son estos:

Temperaturas cálidas o muy cálidas del agua del mar, con anomalías positivas
La cizalladura o cortante del viento
en la zona de generación de tormentas tropicales ha disminuido, lo que favorece el desarrollo y mantenimiento. A esto hay que unir que La Niña (enfriamiento de las aguas de ciertas zonas de Pacífico tropical) está apareciendo
Las ondas africanas del este
están muy activas este año
Las tendencias a temporadas activas
continua
Patrones tropicales que favorecen los ascensos
a gran escala en la zona atlántica tropical


Anomalías de la temperatura del agua de mar para el Atlántico Norte. TropicalTidbits

A partir de estos días, la tendencia climatológica en la actividad tropical tienda a decrecer poco a poco, pero faltan por desarrollarse más ciclones tropicales nombrados. Saber si se va a extender más allá del final oficial de la temporada, 30 de noviembre, es muy prematuro. Hay antecedentes en 2005 y otras estaciones donde se extendieron más allá de esas fechas.


Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Sep 2020 por Francisco Martín León