Aparece una nueva boca en el Etna a menos de 2.000 metros que alimenta a una colada de lava cerca de zonas habitadas

Esta boca eruptiva se abrió repentinamente por debajo de los 2000 metros, alimentando un gran flujo de lava que ahora está descendiendo en altitud, claramente visible desde todas las poblaciones del flanco oriental del volcán.

Etna.
La fractura se encuentra a una altitud de poco menos de 2.000 metros, mientras que el frente parece haber alcanzado actualmente los 1.500 metros, fluyendo hacia el Valle del Bove.

El Etna dio el pistoletazo de salida hoy en el 2026. En la madrugada de esta fría tarde de Nochevieja, una fisura repentina se abrió a lo largo del flanco oriental del volcán, arrojando magma a altitudes relativamente bajas.


La fractura se encuentra a una altitud de poco menos de 2000 metros, mientras que el frente parece haber alcanzado los 1500 metros, fluyendo hacia el Valle del Bove. Actualmente, no existe peligro para las localidades del Etna, ubicadas aguas abajo de esta nueva corriente.

Es preocupante la altitud a la que se abrió la fractura

Las erupciones laterales del Etna, que se originan en fracturas en los flancos del volcán a altitudes inferiores a 2.000 metros, se consideran más peligrosas que las erupciones en la cumbre (que ocurren desde los cráteres situados alrededor de 3.300 metros) por varias razones relacionadas con su ubicación, dinámica e impacto en áreas pobladas.

En primer lugar, las erupciones laterales abren chimeneas eruptivas a baja altitud, a menudo cerca o incluso dentro de zonas urbanas y agrícolas. Esto permite que los flujos de lava alcancen rápidamente zonas pobladas, como los pueblos del Etna, lo que podría dañar rápidamente viviendas, infraestructuras y tierras de cultivo.

Por el contrario, las erupciones en la cumbre, que son las más comunes en el Etna, se limitan a zonas deshabitadas, donde la lava tiende a fluir en áreas remotas sin amenazar directamente a las poblaciones, y generalmente se enfría dentro de los primeros 10 km de descenso.

¿Por qué será muy importante monitorearlo en los próximos días?

Estas erupciones laterales suelen ser menos predecibles y pueden ser más repentinas, lo que dificulta la evacuación. Dependen de factores como la ubicación de la fractura, la velocidad del flujo de lava y la duración del evento, que pueden variar considerablemente y amplificar los daños.

Además, además de los flujos de lava, las erupciones laterales pueden generar actividad explosiva con caída de tefra (ceniza, lapilli y escoria) sobre áreas más grandes, causando interrupciones del tráfico, daños a estructuras y problemas de salud respiratoria a escala regional.

Por eso será muy importante monitorear el comportamiento de esta fractura en los próximos días, para entender si el flujo continuará alimentándose, con el riesgo de superar la llamada distancia de seguridad de municipios del Etna, como Milo o Zafferana.

Etna
Las erupciones laterales, que ocurren a lo largo de los flancos del volcán, representan el mayor peligro para las comunidades locales, ya que la lava puede llegar cerca de zonas habitadas.

Por ahora, este flujo de lava no representa una amenaza directa para las comunidades de esta zona de Catania. Pero si continúa durante varios días, alimentando aún más el frente y empujándolo más allá de la presa natural del Valle del Bove, será necesario comenzar a tomar las primeras precauciones para asegurar las localidades más cercanas.

Algunos ejemplos históricos del pasado

Ejemplos históricos, como la erupción de 1669 que destruyó partes de Catania, o las de 2001 y 2002-2003, demuestran cómo las erupciones laterales han causado daños importantes, a diferencia de las tradicionales erupciones de cumbre, que tienden a limitarse a fenómenos como fuentes de lava y columnas de ceniza que afectan principalmente al tráfico aéreo y a las zonas turísticas cercanas a la cumbre.

El mayor peligro proviene de la proximidad a zonas habitadas y la velocidad potencial de la invasión de lava. Esto convierte a estos eventos eruptivos de baja altitud en una amenaza directa para la vida humana, la economía y el medio ambiente, a diferencia de las erupciones en la cima, que, si bien son espectaculares, tienen un impacto más indirecto y controlable.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored