Lepe se "ahoga" en una tormenta con lluvia torrencial

Esta mañana una fortísima tormenta ha dejado decenas de litros por metro cuadrado en apenas unos minutos en Lepe, Huelva, convirtiendo las calles en ríos. Los coches flotaban y se han apilado en pasos estrechos y de remanso.

Esta mañana una fortísima tormenta ha dejado un auténtico diluvio en la localidad onubense de Lepe. También en Isla Cristina o Ayamonte. En cuestión de minutos, sus calles se han convertido en caudalosos ríos de agua y lodo que arrastraban todo a su paso. Numerosos coches han sido llevados por la corriente, apilándose en los remansos y en los pasos más estrechos, agravando así la avenida.

 
En cuestión de unos minutos se han recogido decenas de litros. Entre la red de observatorios de la AEMET en Huelva, destacan los acumulados de 87,7 litros por metro cuadrado en Ayamonte, los 45,4 l/m2 de Aroche y 34,2 l/m2 en El Granado. De Lepe aún no se conocen datos.

La tormenta sigue activa mientras se desplaza hacia el este y norte, apuntando a la ciudad de Huelva y sus alrededores. A su paso por Lepe, el radar 'echotop' de la AEMET ha mostrado ecos (señal de precipitación) a una altitud comprendida entre los 12 y 14 kilómetros, lo que ayuda a hacerse una idea de la envergadura del cumulonimbo. 

El frente tormentoso se despliega en el flanco oriental de la DANA que ahora mismo está sobre la vertical de Lisboa. En ese lado suelen desarrollarse las nubes más potentes favorecidas por la divergencia de vientos en las capas altas de la troposfera: allí el aire diverge y deja hueco a otras masas procedentes de más abajo, a veces bien cargadas de humedad y, en origen, con temperaturas más elevadas. Cuando esto último sucede se forman nubes muy eficientes en cuanto a precipitación.