¡Nuevas tormentas fuertes! La DANA continuará hasta el fin de semana

La DANA continúa sobre la Península Ibérica, repartiendo tormentas fuertes por muchas regiones. Permanecerá por aquí hasta el fin de semana. Te contamos por dónde empezarán a remitir las lluvias.

Tormenta tarde
Hoy, mañana y el sábado aún se registrarán chubascos tormentosos en muchas zonas de la península y en Baleares.

En la víspera de la entrada astronómica del otoño, circunstancia que tuvo lugar ayer a las 21 horas y 21 minutos de la península y Baleares, la DANA que avanzamos hace una semana ya produjo cuantiosas precipitaciones. Las lluvias, hasta ahora, se han producido sobre todo en las regiones mediterráneas y en Baleares, así como en Andalucía y en Melilla, destacando los 134,4 litros por metro cuadrado en Sant Joan de Labritja (Ibiza) en la jornada del martes.

Esa depresión se va a mantener hasta el sábado inclusive. El domingo, previsiblemente, la situación habrá finalizado y tocará estar pendientes de los frentes que puedan llegar procedentes del Atlántico, dando origen a lluvias en las regiones más septentrionales de la Península.

De momento seguirán registrándose chubascos tormentosos

Hoy continuarán produciéndose precipitaciones acompañadas de tormentas en la mitad oriental de la Península, principalmente en el norte de la vertiente mediterránea y Baleares, donde pueden ser bastante fuertes. También afectarán a las comarcas del suroeste, y habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte de Gran Canaria y de Tenerife. Las temperaturas diurnas tenderán a subir ligeramente, aunque continuarán siendo algo más frescas de lo normal en muchas regiones, y predominarán los vientos del este y del noreste.

Mañana predominarán los cielos nubosos o muy nubosos en casi toda la Península, con numerosas precipitaciones que localmente podrán ser intensas. Existirán pocas probabilidades de que se produzcan en Galicia, en la Región de Murcia y Canarias.

Las temperaturas ascenderán en la vertiente mediterránea, Baleares y en el oeste de Andalucía; descenderán en las demás regiones excepto en Canarias, donde no habrá cambios significativos. Seguirán predominando los vientos del este y noreste.

Cada vez más claros este fin de semana

El sábado irá disminuyendo la inestabilidad en las regiones mediterráneas, aunque continuarán produciéndose algunos chubascos fuertes en Cataluña y el Pirineo aragonés. También habrá lluvias en zonas de Galicia, de las regiones cantábricas, de ambas mesetas, de la cuenca del Ebro y en la mitad occidental de Andalucía. En el norte de Canarias se podrán producir algunas precipitaciones débiles.

Las temperaturas ascenderán en la mitad oriental peninsular y en Baleares, y descenderán en la mitad occidental. Predominarán los vientos del suroeste, con poniente fuerte en el Estrecho y alisios en Canarias.

Calor fin de semana
En las horas centrales de este fin de semana volverá a hacer calor en el este y sur peninsular (hasta 30 ºC), así como en Baleares.

En la jornada del domingo la atmósfera permanecerá estable en casi toda España, con predominio de cielos despejados. Habrá nubes bajas por la mañana en Castilla y León y en Baleares. La aproximación de un frente traerá consigo un aumento de la nubosidad en Galicia, donde llegarán a producirse lluvias débiles que tenderán a aumentar durante la tarde al tiempo que se extienden por toda la comunidad.

Las temperaturas diurnas registrarán un ascenso generalizado. Podrán alcanzarse los 30 ºC en Valencia y en Tarragona. Soplarán vientos fuertes del suroeste en Galicia y de poniente entre flojos y moderados en las demás regiones peninsulares y en Baleares. Alisios en Canarias.