Las mejores estaciones de esquí en España

El esquí es un deporte que en los últimos años está ganando muchísimos seguidores. Con la llegada de los meses invernales y de las primeras nevadas importantes, son muchos lo que se animan a practicarlo, siendo muy destacable la variedad y calidad de las estaciones españolas.

Esquí
El esquí es un deporte en alza en los últimos años, siendo practicado por multitud de personas en la actualidad.

A continuación, se muestra un listado que recoge algunas de las mejores estaciones de esquí en España, sin embargo, como suele ocurrir cuando se hacen listas, existen muchas más que también ofrecen excelentes servicios y cuentan con una buena relación calidad-precio.

Algunas de las mejores estaciones de esquí

Baqueira Beret, se encuentra ubicada en el Valle de Arán (Lérida), en la cordillera de los Pirineos, y con una altitud comprendida entre los 1500 y los 2510 metros de su cota más elevada. Es la mayor y una de las mejores estaciones de esquí de España con una capacidad de transporte de casi 58.000 esquiadores/hora, una superficie esquiable de 150 kilómetros, 14 kilómetros de itinerarios y 1.000 metros de desnivel. Es la única estación española ubicada en la vertiente norte del Pirineo, por lo que las nevadas son más abundantes y la calidad de la nieve aumenta.

Cerler, está situada en la localidad de dicho nombre, perteneciente al municipio de Benasque. Ubicada en el mismo corazón del Pirineo Aragonés, está rodeada de frondosos bosques y numerosos picos (60) con altitudes superiores a los 3000 metros, destacando el mítico Aneto (3404 m). Sus desnivel oscila entre los 1500 y los 2700 metros de la cota más elevada (Pico Gallinero). La mayoría de la estación se encuentra entre los 1900 y los 2700 metros. Tiene 79 kilómetros esquiables repartidos en 8 pistas verdes, 17 azules, 26 rojas y 15 negras a las que se accede a través de nueve telesillas, cuatro telesquís y seis cintas transportadoras.

Formigal, con más de medio siglo de vida y 137 kilómetros esquiables, se unió el año pasado a la estación de Panticosa (38 Km), también de Aramón, dando como resultado un total de 176 kilómetros de pistas esquiables, conectadas por un esquí-bus cada media hora. En total 147 pistas repartidas en 14 verdes, 34 azules, 52 rojas, 42 negras y cinco itinerarios. En Formigal además de esquiar se puede acceder a Portalet Park, la zona de ocio en la nieve del centro invernal inaugurada en 2012, donde se pueden practicar ocho actividades poco frecuentes en las estaciones españolas.

Candanchú se ubica en el pirineo aragonés, muy cerca de la frontera con Francia, y es la estación de esquí más antigua de nuestro país. Es una de las estaciones con mejores paisajes, por lo que suele ser frecuentada por familias, y además, está catalogada como una de las mejores estaciones para iniciarse en los deportes de nieve, por la amplia extensión de su zona de principiantes. Así mismo, posee recorridos fuera de pista más recomendados para gente veterana en este deporte y por lo general, ofrece precios bastante razonables, un ambiente poco masificado y un buen servicio en todos los ámbitos.

Sierra Nevada, se encuentra situada en la provincia de Granada, en la cordillera Penibética y dentro del Parque Natural de su mismo nombre. Es una de las mejores estaciones de esquí de España, siendo a su vez la más elevada de España y más meridional de Europa. Se ubica a escasos 27 km de la preciosa ciudad de Granada y, a menos de 100 km de las zonas costeras de la costa granadina, por lo que se dá la peculiaridad de que en escaso margen de tiempo es posible disfrutar tanto del mar como de la alta montaña. Tiene alrededor de 107 Km esquiables y un total de 124 pistas. Finalmente, destacar, que tiene 21 remontes: 14 telesillas (6 de ellas desembragables), 2 telecabinas, 4 alfombras transformadoras y un telesquí.

La estación de esquí de Sierra nevada es la más meridional de toda Europa y la de mayor altitud de España.

Navacerrada, es la estación de esquí más cercana a la capital de España, puesto que Madrid está a poco más de 50 Km, por lo que es muy recomendable para organizar visitas o excursiones de un solo día. Tiene dos áreas muy bien diferenciadas, la zona superior con pistas de dificultad media y alta y, la zona inferior con pistas de dificultad baja, es decir, idóneas para gente novata. También tiene una pista de salto de esquí y un slalom propio.

San Isidro, está en la Cordillera Cantábrica, rodeada de paisajes de ensueño y en la provincia de León. Tiene algo más de 30 km esquiables, divididos en cuatro zonas con pistas adaptadas para todos los niveles: Cebolledo, Requejines, Riopinos y Salencias. Por otra parte, hay que destacar, que esta estación nos ofrece la posibilidad de practicar el esquí fuera de pista y, que en sus alrededores hay multitud de pequeños pueblos donde disfrutar de la naturaleza y de una rica y variada gastronomía.

Resumiendo, si estás decidido a esquiar lo tienes un poco más fácil, solo tienes que preparar tu maleta y mochila y, elegir cual de las estaciones que acabamos de ver es la que más se adapta a tus gustos y preferencias, desde luego que variedad no te va a faltar.