La Niña hasta el final del invierno: ¿qué es este fenómeno climático?

La Niña es la presencia de aguas anormalmente frías en el Pacífico, frente a costas de Perú y Ecuador. En particular, influye en la pesca en esta zona del globo, que es más próspera que durante la fase de El Niño. Pero sus impactos climáticos son globales.

La niña
En los episodios de La Niña, como el actual, el Pacífico occidental permanece con anomalías cálidas mientras que en el central y oriental ocurre justo lo contrario.

El Niño ("el reverso" de La Niña) es una corriente de agua cálida frente a Perú y Ecuador que repercute en la temporada de pesca poniéndole fin. Hoy en día, el término se utiliza para indicar un fenómeno meteorológico concreto. El resultado es la presencia de una masa de agua con una temperatura superior a la normal sobre el Pacífico Sur oriental.

Esta anomalía térmica oceánica está asociada con un cambio de presión en este sector del Pacífico Sur, donde el este y el oeste de esta área se ven afectados. Por eso se habla, por tanto, de la Oscilación del Sur. Estos dos fenómenos (El Niño + variación de presión) están asociados y llevan el nombre de ENSO (El Niño-Oscilación del Sur).

Impacto en varias áreas del globo

Fue durante la década de 1990 cuando se estableció un vínculo entre el período de El Niño con un cambio de las condiciones meteorológicas en otras regiones del mundo. Así, entre todos los resultados obtenidos a partir de los estudios, se descubrió que el fenómeno de El Niño tiene impacto tanto en las denominadas regiones tropicales del Atlántico como en el Índico. Para llegar a esta información fueron necesarias no menos de 650 000 mediciones durante un período de 15 años.

El Niño tiene impacto tanto en las regiones tropicales del Atlántico como en el Índico, algo que se confirmó tras recopilar numerosas mediciones durante más de una década.

En cuanto a la zona tropical del océano Atlántico, se ha percibido un aumento de las temperaturas superficiales varios meses después de un episodio de El Niño. En cambio, en el Pacífico es más bien una variación de presión lo que se observa.

El Niño y La Niña. Fuente: www.climate.gov
Las fases de El Niño y El Niña. Fuente: www.climate.gov

Estos cambios atmosféricos provocan, por ejemplo, condiciones más secas en la India e Indonesia, así como en el norte y el este de Australia, durante el período de junio/agosto. El aire más cálido está presente, por ejemplo, en el lado brasileño.

Durante el período diciembre/febrero, encontramos temperaturas más suaves en América del Norte, secas en el norte de Brasil y lluviosas en el sureste de América del Sur.

Norteamérica durante las fases de El Niño o La Niña

Durante un episodio importante de El Niño y en el período de enero a marzo, América del Norte recibe una corriente en chorro duradera y fuerte en el Pacífico nororiental: esto trae su parte de perturbaciones, precipitaciones y un aire mucho más templado de lo normal. En cambio, llueve menos hacia el noreste de los Estados Unidos.

En la fase El Niño, Norteamérica queda expuesta a una corriente en chorro fuerte, sin ondulaciones, lo que se traduce en un paso constante de borrascas y temperaturas templadas.

Por el contrario, durante una fase fuerte de La Niña (aguas más frías frente a Perú y Ecuador), la corriente en chorro, que era constante en la fase de El Niño, ahora es mucho más ondulada.

La Niña
Invierno en América del Norte durante una fuerte fase de La Niña. Fuente: www.climate.gov.

Esto repercute mucho en las condiciones meteorológicas, con aire frío mucho más marcado desde Alaska hasta los estados del norte de los Estados Unidos. El tiempo templado y seco está, con esta configuración, presente para los estados del sur hasta Florida.

¿Cómo afecta al continente europeo?

No se observa un impacto real ni en el continente europeo ni en España: la señal es muy débil. No obstante, se podría asociar una influencia a estos fuertes episodios de El Niña o El Niño cuando estos últimos se prolongan en el tiempo. Esto queda por confirmar en estudios muy detallados.

¿Qué se espera para este 2023?

Según las previsiones de la OMM (Organización Meteorológica Mundial), el actual fenómeno de La Niña debería durar hasta finales de este invierno. Si esto es cierto, entonces estaremos hablando de un episodio de El Niña que ha durado casi 3 años, un período de tiempo récord desde el inicio de las observaciones.