Una sorprendente anomalía ha sido detectada en la Corriente del Golfo

Recientemente, se ha desarrollado una anomalía excepcional en la Corriente del Golfo del Atlántico. El clima de Estados Unidos y Europa depende mucho de esta corriente oceánica, por lo que es importante comprender el significado de esto.

Corriente del Golfo
En enero, esta anomalía se hizo más fuerte, extendiéndose sobre un área más grande y con una desviación aún más pronunciada.

Los océanos juegan un papel crucial en el clima, por eso se monitorizan y los expertos tienen en cuenta todas y cada una de las anomalías que suceden en ellos. La Corriente del Golfo es parte de la Circulación Meridional Atlántica (AMOC), por lo que una anomalía en la Corriente del Golfo puede ser una señal de que algo está sucediendo a mayor escala.

¿Qué es la Corriente del Golfo?

La Corriente del Golfo es una corriente oceánica que mueve agua caliente desde el Golfo de México hasta el Océano Atlántico. Se extiende por la costa este de Estados Unidos, que es donde comienza a dirigirse hacia el noroeste de Europa.

La Corriente del Golfo es parte de la AMOC y, aunque comienza en el Golfo de México y, por lo tanto, influye en el clima de la región, también determina el clima de los países de Europa Occidental.

Esta corriente influye, sobre todo, en el clima de Florida, principalmente en lo que respecta a la amplitud térmica que resulta ser baja. Hace que sus inviernos sean más calurosos y los veranos más frescos en comparación con los demás estados del sureste. Dado que la Corriente del Golfo también se extiende hacia Europa, esto hace que el clima en los países de Europa Occidental sea más suave en comparación con otros países del continente, lo que tiene un gran impacto en el clima regional.

Así son las sorprendentes anomalías

En los océanos, la anomalía más común es la referida a las temperaturas. Los nuevos datos muestran el análisis de anomalías en el Atlántico Norte, donde destaca la región de la Corriente del Golfo. Se aprecia que esta corriente es más cálida y es posible observar temperaturas en el norte hasta 6 °C a 8 °C por encima de lo normal.

Las temperaturas oscilan entre los 14 °C y 18 °C frente a la costa noreste de Estados Unidos. Esto puede convertirse en una fuente importante de masas de aire caliente, que posteriomente se encuentran con las más frías del Ártico. Esta es una fórmula común para tormentas severas en este lugar, donde la Corriente del Golfo puede proporcionarles mucha energía.

En los últimos dos meses se han observado anomalías evidentes en la Corriente del Golfo. Los datos tomados muestran, de hecho, un fuerte aumento de las temperaturas. Esta anomalía también está llegando a aguas más profundas, hasta 500 metros de profundidad. Esta es una señal que apunta directamente a una temporada de huracanes aún más activa que la temporada récord de 2020 (si acompañan el resto de factores, claro).