La eterna confusión entre avisos meteorológicos y alertas

¿Cuántas veces has escuchado que AEMET ha activado una alerta meteorológica? Se trata de uno de los errores más habituales en nuestro país. Aquí te contamos las diferencias entre las alertas y los avisos meteorológicos.

Los avisos meteorológicos se centran más en los posibles fenómenos meteorológicos adversos, mientras que las alertas en el impacto sobre la ciudadanía.

En las últimas horas los fuertes vientos asociados a la borrasca Alex han provocado numerosos desperfectos materiales en bastantes zonas de España. Ante esta situación adversa, hemos visto que nuevamente medios de comunicación y algunas administraciones han hecho un uso incorrecto de los conceptos de avisos y alertas, confundiéndolos cuando son cosas distintas.

Los avisos meteorológicos de AEMET

Los avisos meteorológicos los activa la Agencia Estatal de Meteorología. Los umbrales, zonas y fenómenos por los que se activan se pueden consultar en el plan Meteoalerta. Básicamente se utiliza una paleta de colores (desde verde hasta rojo) que indican la adversidad y el impacto que puede tener uno o más fenómenos meteorológicos adversos en un territorio.

No obstante, a pesar de que estos colores pretenden facilitar la compresión de la peligrosidad de una situación a los ciudadanos, muchos desconocen lo que implican estos colores en sí. Por ejemplo, un nivel amarillo implica algún tipo de riesgo para alguna actividad concreta, mientras que los rojos se tratan de situaciones extraordinarias en las que hay un riesgo importante para la población en general.

También hay que tener en cuenta que los umbrales de los avisos son diferentes dependiendo de la zona en la que estemos. Por ejemplo, los umbrales de precipitación acumulada en 1 hora serán más altos en el litoral mediterráneo que en Galicia, o que los de temperaturas altas serán más elevados en Andalucía que en el norte peninsular.

Las alertas de Protección Civil

En cambio, las alertas meteorológicas están más enfocadas a la ciudadanía, y son declaradas por las Protecciones Civiles de cada territorio. Cada situación se estudia de forma detenida para activar una prealerta o preemergencia, o una situación de alerta o emergencia por fenómenos meteorológicos adversos.

A veces pueden no coincidir

En algunas ocasiones los avisos de AEMET y las alertas de Protección Civil o Emergencias pueden no coincidir. Por ejemplo, puede haber una aviso por nevadas en zonas de montaña y no estar declarada una alerta de Protección Civil si se considera que no hay riesgo al no haber población en una zona, por ejemplo. Cada administración puede decretar sus alertas en función de su área competente.

Por tanto, no hay que utilizar como sinónimos avisos y alertas meteorológicas en España, ya que los organismos que las activan y su función son distintas, aunque muchos al final caemos en ese error. Hay que mejorar en la comunicación sobre qué significan los colores o los umbrales de los avisos para evitar la confusión entre la ciudadanía de cara a situaciones potencialmente adversas.