tiempo.com

El cambio climático "aumenta el riesgo de incendios forestales"

Existe evidencia más sólida de que el cambio climático aumenta la frecuencia y / o severidad del tiempo favorable a incendios en todo el mundo

El cambio climático "aumenta el riesgo de incendios forestales"

La gestión de la tierra por sí sola no puede explicar los recientes aumentos de los incendios forestales, según una actualización de científicos internacionales.

En enero de 2020 (https://tyndall.ac.uk/sites/default/files/wildfires_briefing_note.pdf ) se realizó una revisión ScienceBrief (https://sciencebrief.org/uploads/reviews/ScienceBrief_Review_WILDFIRES_Sep2020.pdf ) inicial sobre el vínculo entre el cambio climático y el riesgo de incendios forestales , en la que se revisaron 57 artículos científicos. Ahora hay 116 artículos científicos disponibles. Esta actualización se centra en artículos relevantes para los incendios forestales en curso en el oeste de Estados Unidos, nuevos hallazgos relevantes para los incendios forestales que asolaron el sureste de Australia durante el período 2019-2020 y nuevos hallazgos desde enero de 2020.

Forma parte de una colección sobre Temas críticos en la ciencia del cambio climático (https://sciencebrief.org/topics/climate-change-science ) , preparada para la conferencia climática COP26 que se celebrará en Glasgow (2021).

El hemisferio norte acaba de tener su verano más caluroso y el agosto más caluroso registrado , según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.

Las desviaciones de temperatura más notables del promedio durante agosto de 2020 incluyeron el oeste de los Estados Unidos contiguos. Los estados de California, Oregón y Washington han sido los más afectados por los incendios forestales, con decenas de víctimas, que arrasaron barrios enteros y obligaron a la evacuación de miles de personas. A fines de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. dijo que otra ola de calor prolongada está regresando al suroeste de California y advirtió sobre un día de incendios más crítico para partes de California debido a las altas temperaturas, las condiciones secas y los vientos racheados.

Según ScienceBrief Review Update, las nuevas publicaciones científicas revisadas desde enero de 2020 refuerzan la evidencia de que el cambio climático aumenta la frecuencia y / o severidad del tiempo de incendios, períodos con un alto riesgo de incendio debido a una combinación de altas temperaturas, baja humedad y escasas precipitaciones. ya menudo fuertes vientos, en muchas regiones del mundo.

El oeste de Estados Unidos se encuentra entre las regiones donde las tendencias en el tiempo de los incendios han sido más pronunciadas en los últimos 40 años. La actividad de los incendios está influenciada por una variedad de otros factores, incluidas las prácticas de gestión de la tierra. Sin embargo, la gestión de la tierra por sí sola no puede explicar los aumentos recientes en la extensión e intensidad de los incendios forestales en el oeste de los EE. UU. o el sureste de Australia porque el aumento del tiempo de incendios amplifica el riesgo de incendios donde los combustibles siguen estando disponibles.

El nuevo análisis muestra que:

  • Más de 100 estudios publicados desde 2013 muestran un fuerte consenso de que el cambio climático promueve las condiciones climáticas de las que dependen los incendios forestales, lo que aumenta su probabilidad.
  • La variabilidad natural se superpone a las condiciones de fondo cada vez más cálidas y secas que resultan del cambio climático, lo que lleva a incendios más extremos y temporadas de incendios más extremos.
  • La gestión de la tierra puede mejorar o agravar los cambios climáticos en el riesgo de incendios forestales, ya sea a través de la reducción de combustible o la acumulación de combustible como subproducto no intencionado de la extinción de incendios. Los esfuerzos de extinción de incendios se ven dificultados por el cambio climático.
  • Existe un papel inequívoco y omnipresente del cambio climático en el aumento de la intensidad y la duración en que ocurren los incendios. Es probable que la gestión de la tierra también haya contribuido, pero no solo explica los aumentos recientes en la extensión y gravedad de los incendios forestales en el oeste de los EE. UU. y en el sureste de Australia.

Autores: Adam JP Smith y Matthew W. Jones, Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de East Anglia (UEA), Reino Unido; John T. Abatzoglou, Gestión de sistemas complejos, Universidad de California, Merced, Merced, CA, EE. UU.; Josep G. Canadell, CSIRO Oceans and Atmosphere, GPO Box 1700, Canberra, ACT 2601, Australia; Richard A. Betts, Met Office Hadley Center, Exeter, y Facultad de Ciencias de la Vida y Ambientales, Universidad de Exeter.

Las principales corrientes oceánicas impulsadas por el viento se están desplazando hacia los polos

Las severas sequías en los EE. UU. y Australia son la primera señal de que los trópicos y sus temperaturas cálidas aparentemente se están expandiendo a raíz del cambio climático. Pero hasta ahora, los científicos no han podido explicar de manera concluyente las razones de esto, porque se estaban enfocando principalmente en los procesos atmosféricos, según un estudio separado del Instituto Alfred Wegener de Alemania , Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina en Bremerhaven (AWI ).

“Ahora, los expertos de AWI han resuelto el rompecabezas: la alarmante expansión de los trópicos no es causada por procesos en la atmósfera, sino simplemente por el calentamiento del océano subtropical.

"Nuestras simulaciones muestran que un mayor calentamiento sobre el océano subtropical en los hemisferios norte y sur son los principales impulsores", dijo el informe de AWI en el Journal of Geophysical Research Atmospheres.

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Oct 2020 por Francisco Martín León