Estas son las 4 olas de calor más extremas desde que hay registros

Las olas de calor son fenómenos atmosféricos cuyas consecuencias en ocasiones son devastadoras. Cada año, mueren de manera directa e indirecta miles de personas debido a estos eventos. ¿Cuáles han sido las olas de calor más extremas?

ola de calor
Para el término de ola de calor no existe una definición global, concreta y precisa. Los umbrales son diferentes en cada región.

Hace alrededor de un año, la Universidad de Bristol descubrió que algunas de las olas de calor más fuertes no habían sido registradas hasta el momento. El estudio se publicó en la revista Science Advances. Cada año parece más recurrente que estos eventos, cada más extremos, azoten el planeta durante el período estival (e incluso fuera del mismo). Sin embargo, algunos de estos episodios pasaron desapercibidos. Aquí te explicamos cuáles son.

En primer lugar, ¿qué es una ola de calor?

Todos coincidimos que una ola de calor es un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantiene durante varios días consecutivos. Sin embargo, no existe una definición global, concreta y precisa del término. Una vez que hay valores muy altos de temperatura y que se repiten tras varios días, hay que analizar percentiles y umbrales de una zona determinada. No es lo mismo tener 35 ºC en Sevilla que en el Pirineo. En definitiva, hay que considerar que los valores “normales” difieren mucho de unas zonas a otras.

País¿Qué es una ola de calor?
Estados UnidosUn período, de al menos, tres días consecutivos donde la temperatura está por encima de los 90 ºF o 32,2 ºC. Vale también para México.
BrasilUna secuencia, de al menos, tres días consecutivos con temperaturas máximas más altas que las esperadas para la misma región en la misma época del año.
Sudeste asiático
Cuando la temperatura máxima registrada en las estaciones alcanza los 40 ºC en las llanuras, 30 ºC en las zonas montañosas o si la anomalía de temperatura en comparación con los días anteriores supera los 6 ºC. También se aplica para la India.
Fuente: Climate Change Indicators.

Según la AEMET, la ola de calor es un episodio, de al menos, tres días consecutivos en el que mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil 95 % de su serie de temperaturas diarias de los meses de julio y agosto del período de referencia de 1971 al 2000.

Las olas de calor más extremas

Hace más de 30 años que los científicos llevan avisando el aumento del impacto de las olas de calor por el cambio climático. Una verdadera pesadilla que se repite constantemente en muchas regiones del planeta. Y lo que se se avecina es peor todavía, ya que las emisiones que aceleran el actual cambio climático no se reducen a nivel global.

Estados Unidos en 1980

Hasta la fecha se decía que la peor década fue la de 1930, pero las cifras estaban desactualizadas. Entre junio y mediados de septiembre de 1980, una ola de calor azotó con dureza el centro y el este de Estados Unidos. Muchos estados sufrieron temperaturas récord. Según la Biblioteca Digital de Seguridad Nacional, Memphis experimentó 15 días de temperaturas superiores a 100 ºF (37,7 ºC).

En la ola de calor de EE. UU. de 1980 murieron unas 10000 personas de forma directa e indirecta por las altísimas temperaturas, sobre todo en el centro y este del país.

Se estimaron 10000 muertes directas e indirectas relacionadas con el calor. También se perdieron 20 millones de dólares por daños agrícolas.

Brasil en 1985

Fue en el mes de noviembre. En varios estados de Brasil llegaron a superar los 36 ºC. El récord está en 36,5 ºC, y apenas tuvo repercusión en los medios. Para determinar el valor, se calculó cómo eran de extrema las olas de calor en relación con las estadísticas locales.

Sureste asiático en 1998

En este episodio de canícula en el mes de abril se alcanzaron los 32,8 ºC. Por aquel entonces, ese récord parecía un extremo imposible de superar. Se considera, sin duda, el peor episodio abrasador en las últimas seis décadas. Para que nos hagamos una idea, en la India equivaldría a temperaturas superiores a los 50 ºC.

América del Norte en 2021

La ola de calor en el oeste de América del Norte fue extrema. El calor afectó al norte de California, Idaho, Nevada, Oregón y el estado de Washington. También se vieron afectadas la Columbia Británica, con 49,6 ºC medidos en Lytton, Alberta y Manitoba en Canadá. Este fue el evento más mortífero en la historia de Canadá, provocando cientos de muertes.

Además, los grandes incendios forestales causaron enormes daños en las infraestructuras y la pérdida de cultivos.

Serán más intensas en el futuro

El pronóstico es negativo y no debería de haber sorpresas. Según los datos aportados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), desde 2030 al 2052 nos encontraremos 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales. Eso se traducirá en olas de calor más intensas, frecuentes y prolongadas a lo largo de Europa y del resto del mundo.

No solo es un problema del primer mundo. El cambio climático es uno de los mayores problemas de salud global de nuestro tiempo, a pesar de que muchas de las olas de calor intensificadas han pasado desapercibidas al haber afectado a países en vías de desarrollo.