Canarias se prepara para otros 4 días de lluvias: las precipitaciones serán intensas en varias islas

Las lluvias continuarán dejando acumulados notables en Canarias por la influencia de una dana, el episodio irá a menos pero algunas islas seguirán con precipitaciones durante el fin de semana.
Las islas Canarias afrontan una nueva tanda de lluvias que mantendrá en aviso a buena parte del archipiélago durante los próximos días. La presencia de una dana, con aire frío en las capas altas de la atmósfera, favorecerá la formación de chubascos que localmente podrán ser intensos.
En lo que queda de semana la dana seguirá dejando lluvias y tormentas localmente intensas en Canarias, con avisos activos de la AEMET. Atención al riesgo de crecidas súbitas, desprendimiento y deslizamientos.
La situación será especialmente adversa en algunas islas, donde los avisos meteorológicos apuntan a acumulados importantes en periodos muy cortos. Pero las precipitaciones no afectarán por igual a todo el archipiélago ni tendrán la misma intensidad cada día. ¿Qué islas serán las más afectadas y hasta cuándo se prolongará este episodio de inestabilidad?
Las lluvias persistirán una jornada más en Canarias
Hoy, miércoles, todas las islas mantienen avisos amarillos por precipitaciones intensas, aunque en Lanzarote y Fuerteventura estos finalizarán a última hora de la tarde, mientras que en el resto del archipiélago se prolongarán hasta el final del día.

Los chubascos podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de tormentas, con acumulados superiores a los 15 l/m² en una hora. Pero la situación será más adversa mañana, jueves, en las islas occidentales.
La Palma, La Gomera y El Hierro estarán en aviso naranja por lluvias que podrán superar los 30 l/m² en una hora. Además, en el este de La Palma podrían acumularse más de 100 l/m² en 12 horas. También seguirán activos los avisos amarillos en otros sectores de La Palma y en varias zonas de Tenerife, donde se esperan nuevos chubascos intensos.
Las lluvias residuales se mantendrán durante el fin de semana
De cara al viernes, la dana irá perdiendo influencia sobre Canarias y las precipitaciones tenderán a remitir progresivamente. Aun así, todavía podrán registrarse chubascos, especialmente en las vertientes norte de las islas montañosas, sin descartar que sean localmente moderados. La inestabilidad será, en general, menos acusada que durante las jornadas anteriores.

El robusto anticiclón de las Azores favorecerá la llegada de vientos del norte y nordeste, que transportarán humedad hacia el archipiélago y mantendrán algunas lluvias residuales durante el viernes y el sábado.
Los modelos muestran que los chubascos serán más probables en las islas occidentales y centrales, especialmente en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde podrán persistir algunas precipitaciones dispersas. Durante el sábado también se observan lluvias débiles y aisladas en otros puntos del archipiélago, aunque con una distribución irregular.
En general, serán menos intensas que las previstas durante el episodio de la dana y la situación tenderá a estabilizarse progresivamente, pero el flujo húmedo del norte y nordeste todavía dejará algunas lluvias durante el fin de semana. Hasta entonces, atención con el riesgo de crecidas súbitas, deslizamientos y desprendimientos.