España se convertirá en "coto" de tormentas muy adversas. Las primeras hoy

Tras esta primera onda en altura, nuevas vaguadas se encargarán de mantener la inestabilidad en diversas regiones del territorio peninsular. En el este podrán ser especialmente fuertes, aunque durante los próximos días se desarrollarán también en el centro y norte.

Las tormentas fuertes serán frecuentes en el este y zonas dispersas del resto los próximos días. Aunque son probables supercélulas, como la de la imagen, tenderán a organizarse en grandes estructuras multicelulares.

En las últimas horas, la dorsal móvil que se encontraba afectando al suroeste de Europa se ha ido debilitando y desplazando hacia el este, permitiendo que la llegada de ondas y depresiones en altura desde el Atlántico sea más probable y frecuente. Una de ellas ya está afectando hoy a la Península Ibérica y será responsable de un episodio tormentoso que en áreas del este peninsular puede ser especialmente intenso.

A los mecanismos propios de la vaguada que facilitan la aparición de convección, como es el forzamiento dinámico y la entrada de aire frío en niveles altos, hay que añadir un aporte extra de energía desde el Mediterráneo. La elevada temperatura del mar, hasta 3 ºC por encima de los valores normales, facilita un entorno húmedo y muy rico en energía potencial convectiva disponible (CAPE) que alcanzará valores comprendidos entre los 2000 y los 3000 J/kg sobre el mar y en puntos de la Comunidad Valenciana y Baleares. De forma más generalizada llegarán a 1000 J/kg en buena parte de la zona centro y otros puntos del este y noreste, un valor más discreto pero aún así importante.

Sin embargo, será en el interior de la Comunidad Valenciana y este de la Meseta sur así como el entorno de Ibiza y Mallorca donde las tormentas adquieran mayor intensidad. En esta zona, una cizalladura especialmente significativa, superior a 15 m/s, se encargará de organizar estas tormentas en sistemas convectivos de mesoescala (SCM), pudiendo aprovechar muy eficientemente esa energía disponible.

La cizalladura permitirá que las tormentas deriven en sistemas convectivos de mesoescala en el interior de la Comunidad Valenciana, este de la Meseta sur y en el entorno de Ibiza y Mallorca.

En estas zonas la aparición de tormentas severas, con granizo superior a 2 centímetros y vientos de más de 90 km/h es elevada. Además vendrán acompañadas de chubascos muy fuertes que superarán con facilidad los 30 litros por metro cuadrado en menos de 1 hora, sin descartar alguno torrencial (60 l/m2 en 1 hora).

Fuertes tormentas también los próximos días

Durante el fin de semana una vaguada más profunda se asentará al oeste de la Península manteniendo la inestabilidad en buena parte del territorio. Las tormentas se extenderán a otras zonas, especialmente por áreas montañosas de la Península, aunque con menor intensidad. No obstante, el lunes la mayor proximidad de esa vaguada podría incrementar su organización e intensidad de nuevo tanto en el centro como en el cuadrante noreste, donde será posible una vez más la formación de alguna tormenta severa.

A medida que avance la semana, la llegada de nuevas vaguadas al oeste peninsular permitirá que la situación inestable y potencialmente tormentosa se mantenga en buena parte del territorio, siendo menos probables cuanto más al suroeste. Estas tormentas podrán ser especialmente fuertes en la mitad oriental y de forma más dispersa en el centro y norte. Las temperaturas diurnas quedarán contenidas por la nubosidad y la entrada de masas de aire de procedencia marítima, aunque las nocturnas seguirán siendo relativamente elevadas.



Canarias
estará al margen de esta situación tan inestable, quedando bajo un régimen de alisios constante
que dejará unas temperaturas contenidas y nubosidad al norte de las islas. Las precipitaciones sólo aparecerán en las zonas de mayor relieve asociadas a nubosidad de retención, sin descartar la aparición de nubes de evolución en las islas de mayor extensión a partir de mediados de semana.