La amenaza de tormentas fuertes con granizo aumenta este final de semana

La recta final de agosto estará caracterizada por el ambiente variable e inseguro en buena parte del país, con aguaceros que serán localmente intensos, aunque insuficientes para paliar la grave sequía.

Tormentas intensas
Las tormentas volverán a descargar con fuerza en algunas zonas en los próximos días.

La ausencia de lluvias y las altas temperaturas son las características meteorológicas que están incidiendo, de forma directa o indirecta, en las dos circunstancias que vienen causando enormes problemas. Ambas están ocasionando pérdidas de millones de euros e incluso, lo que es mucho peor, han costado la vida a varias personas.

Esas dos circunstancias que sobresalen son los numerosos fuegos y la sequía. Según el Centro de Coordinación de Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, la superficie forestal arrasada en España desde junio hasta el día de hoy supera ya las 300.000 ha.

Hasta ahora, más "nubes de humo" que de lluvia

El primer gran incendio comenzó el 8 de junio y se llevó por delante 2500 ha, cuya extinción se vio complicada por las altísimas temperaturas, pero es que solo una semana después, el día 15, se inició el de la sierra de la Culebra (Zamora) que arrasó casi 30000 ha.

Prácticamente un mes después, el 17 de julio, otro gran incendio, casi en la misma zona, concretamente en Losacio, al pie de la Sierra de la Culebra (Zamora), comenzó otro gran incendio forestal que acabó siendo el mayor en lo que va de siglo en España, arrasando 31.423 ha.

Hasta hace poco, muchas fincas estaban cultivadas o trabajadas, por lo que era más fácil extinguir los fuegos.

Según el alcalde de Ferreruela de Tábara, cuando él era pequeño los fuegos los apagaban los propios vecinos. No había bomberos, pero es que entonces las fincas estaban cultivadas y era mucho más fácil extinguir un fuego. Ahora muchas de esas fincas están abandonadas debido a la despoblación lo que supone un hándicap a la hora de apagar cualquier incendio forestal.

La sequía se agudiza: algunas cuencas en estado crítico

La otra circunstancia a la que hacíamos alusión es la extraordinaria sequía que venimos padeciendo de forma prácticamente generalizada y que está causando enormes pérdidas en la ganadería, así como en la falta de pastos para el ganado.

Esa escasez de precipitaciones, como es natural, se refleja también en los embalses, que una semana más se encuentran en su totalidad con menos agua que en la semana anterior. Actualmente, el conjunto embalsado es de 20782 hm3 (36,88%) lo que significa 589 hm3 menos que hace siete días, lo que equivale a 1,05% más bajo que entonces. Muchos andamos mirando al cielo y en próximos días va a responder pero, a todas luces, de forma insuficiente.

Riesgo de tormentas fuertes hoy y mañana

Hoy el cielo estará cubierto con precipitaciones persistentes en el norte de Galicia y demás regiones cantábricas, donde pueden ir acompañadas de tormentas. Habrá chubascos tormentosos en la meseta castellano-leonesa, las regiones del noreste, norte de la Comunidad Valenciana y el Sistema Central. Tampoco hay que descartar alguna precipitación durante la tarde en la meseta castellano-manchega. Las nubes predominarán en el norte de Canarias, y por la mañana en el Estrecho, Golfo de Cádiz y mar de Alborán.

Las temperaturas máximas descenderán, excepto en el sureste. Soplarán vientos del norte en la vertiente cantábrica, cierzo en el Ebro, tramontana en el Ampurdán y alisios en Canarias.

Mañana la nubosidad será abundante en Baleares, noreste peninsular, en las comarcas del centro y de la Comunidad Valenciana, con chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes. El cielo estará nuboso con precipitaciones débiles en el norte de Galicia y en la cornisa cantábrica. También se pueden producir algunos chubascos por la tarde en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid. Nubes bajas matinales en el Estrecho y en el norte de Canarias.

Durante la primera mitad del sábado los aguaceros podrían ser localmente fuertes en puntos del litoral este y del archipiélago balear.

Las temperaturas bajarán en gran parte de la Península, salvo en el interior de Galicia, donde hará algo más de calor. Vientos de componente norte en el tercio norte peninsular, cierzo en el valle del Ebro y tramontana en el Ampurdán al igual que en el norte de Baleares. Soplarán alisios en Canarias.

Fin de semana con tiempo muy inseguro

Este sábado habrá muchas nubes en Baleares y en la Comunidad Valenciana con probabilidad de chubascos tormentosos fuertes. Además, la nubosidad será variable con riesgo de chubascos dispersos de menor intensidad en casi el resto de la Península, menos probables en el oeste. Poco nuboso en el sureste.

Las temperaturas ascenderán en el noreste y en el centro; tenderán a bajar en el resto, excepto en Canarias donde no habrá cambios. Soplarán vientos del noreste en el tercio norte y tramontana en el Ampurdán y en Menorca. También seguirán los alisios en Canarias.

En la jornada del domingo la atmósfera continuará inestable, con posibilidad de que se forme una baja en capas altas sobre el Atlántico al oeste de Portugal. Habrá riesgo de chubascos en el noroeste de la Península y también podrán producirse chubascos tormentosos vespertinos en las regiones del noreste. En el sureste estará despejado por la mañana y habrá formación de nubes durante la tarde que podrían ocasionar alguna tormenta. Las temperaturas subirán ligeramente y habrá predominio de los vientos del este y del sur.