¿Sabes cuándo se dice que un embalse está muerto?

Si un pantano está seco quiere decir que tiene un 0% de agua almacenada. ¿Cómo se denomina la situación crítica de un embalse en situación de sequía cuándo no se ha vaciado del todo? Os explicamos el concepto de "embalses muertos.

Embalse en estado "muerto" en Guadalajara
Antes de secarse, el nivel de un embalse se llama "muerto".

El nivel de agua embalsada va decreciendo en nuestro país debido a la ausencia de lluvias contundentes y a una evaporación muy importante derivada del fuerte calor. Esta coyuntura está provocando el estado de "embalses muertos".

Se trata de una tipología de nivel en función de la altura de agua: un indicador muy útil para conocer el volumen almacenado. De hecho, la variable más mediáticamente conocida para expresar el estado de los pantanos es la superficie inundada mediante los metros cúbicos, pero hay otras maneras de cuantificar "la salud" de nuestros embalses y pantanos, como el de los niveles que os presentamos.

En función de la altura del agua, se distinguen cuatro tipos de niveles:

  • Nivel de embalse muerto (NME): nivel mínimo de agua.
  • Nivel mínimo de operación del embalse (NMOE): se trata de un estadio algo superior a la altura mínima necesaria para el correcto funcionamiento de toma de agua.
  • Nivel normal de agua (NNE): delimita superiormente al volumen útil del embalse.
  • Nivel forzado de agua (NFE): se produce en situaciones de lluvias abundantes que provocan crecidas de los ríos. Esta circunstancia puede inducir a abrir las compuertas para evacuar el agua sobrante.

Así pues, el nivel de embalse muerto expresa el nivel mínimo que puede alcanzar la infraestructura y coincide con el nivel mínimo de la toma situada en la menor cota. Se trata de un estadio en que es imposible hacer "operaciones" de salida del agua porque el nivel es tan extremadamente bajo que no hay posibilidad de evacuación. Podríamos afirmar que se trata del estadio previo a secarse completamente un pantano, momento en que queda totalmente vacío y el agua almacenada es inexistente.

Embalse de Terradets, en la comarca del Pallars Jussà (Lleida)
El estado "normal" de un pantano recibe el nombre de nivel normal de agua (NNE)

En condiciones "normales" de pluviometría y ausencia de sequía crónica, los embalses se encuentran entre el NNE y el NMOE.

Los sedimentos marcan el umbral mínimo extremo

La clasificación de la capacidad almacenada en función de la altura del agua deriva a otro tipo de "ranking": los volúmenes característicos de un embalse. De hecho, existe el llamado "volumen muerto" que está ubicado por debajo del nivel muerto del embalse (NME) y es un verdadero sumidero de sedimentos durante la vida útil del embalse.

También existen dos "volúmenes" más: el útil y el de laminación. El primero se encuentra entre el nivel mínimo de operación del embalse (NMOE) y el nivel de aguas normales (NNE); mientras que el segundo se utiliza para reducir y regular el caudal vertido en las crecidas, hecho que apacigua y reduce los daños aguas abajo.

Más de una decena de embalses muertos en España

El umbral de embalse muerto se encuentra en el 11% de su capacidad. Teniendo en cuenta este indicador, a fecha de hoy encontramos más de diez embalses muertos en nuestro país y otros diez que pueden terminar el verano potencialmente "muertos" también. Los que se encuentran en una situación más dura son el Vicario (Guadiana) en Ciudad Real, al 3% de su capacidad, y el de Escalona (río homólogo) en Valencia, con un 5%. La situación no es mucho mejor en el embalse de Santa Maria de Belsué (Flumen), en Cuenca, con un 7% o el de Búbal (Gállego) en Huesca, con un 8%.

Otros pantanos no se encuentran "muertos" pero podrían terminar en este estadio a finales de verano si la lluvia no aparece. Hay varios embalses al 13% de su capacidad: Rialb (Segre) en Lleida, Bornos (Guadalete) en Cádiz o La Serena (Zújar) en Badajoz.

Los que no están muertos sino totalmente secos son 3: Valdeinfierno (Alcaide) en Murcia, el Vega del Jabalón (Jabalón) en Ciudad Real o el Algar (Palancia) en Valencia. Estos pantanos se encuentran al 0% de su capacidad. Así pues, la peor situación la encontramos en el sureste de la península Ibérica a nivel de embalses muertos como totalmente secos.