Borrasca Leonardo: un río de humedad se aproxima a toda velocidad y alimentará las lluvias de mañana

En las próximas horas la borrasca Leonardo dirigirá un río de humedad que impactará contra la España peninsular, intensificando las lluvias en varias comunidades: AEMET ha activado avisos rojos y naranjas.

En estos próximos días la situación meteorológica en España estará condicionada por la aproximación de Leonardo, una nueva borrasca de alto impacto nombrada ayer por el IPMA, el servicio meteorológico portugués. Esta nueva depresión traerá precipitaciones muy cuantiosas en varias comunidades, nevadas, vientos intensos del oeste y un temporal de mar bastante duro.

¿Qué es un río atmosférico?
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.

Leonardo será uno de los muchos centros de acción en superficie que se encargarán de dirigir un importante río de humedad que transportará aire suave y extremadamente húmedo desde prácticamente el mar Caribe, y que impactará contra la España peninsular en unas horas. Como explicamos en Meteored, este plus de energía intensificará las lluvias en buena parte del país, complicando la situación especialmente mañana.

Mañana se espera una situación muy complicada en Andalucía

A últimas horas de hoy un frente asociado a Leonardo repartirá precipitaciones en la vertiente atlántica, empezando a barrer una masa de aire más fresca que llegó ayer. Serán de mayor entidad en el oeste de Galicia, sur de Castilla y León, Extremadura, comarcas más occidentales de Castilla-La Mancha, centro y oeste de Andalucía y Ceuta. La cota de nieve tenderá a subir hasta los 1000-1500 metros por la llegada del aire subtropical.

Mañana el río atmosférico incidirá de lleno en el sur de Andalucía.
Mañana el río atmosférico incidirá de lleno en el sur de Andalucía.

Mañana será una jornada muy complicada en Andalucía, que recibirá de lleno el impacto del río de humedad, intensificando las precipitaciones, con algunas tormentas ocasionales. Atención a la situación en el entorno de Grazalema, con lluvias fuertes y persistentes, activándose en esta demarcación el aviso rojo por acumulados de más de 140 l/m² en 12 horas, sobrepasándose los 200 l/m² en 24 horas.

Tanto en la Campiña y Estrecho (Cádiz) como en la serranía de Ronda (Málaga) la AEMET ha activado los avisos naranjas por registros de más de 100 l/m² en 12 horas, pasando de los 150 l/m² en 12 horas. En buena parte de Andalucía se mantienen los avisos de nivel naranja ante la probabilidad de que caigan más de 40-60 l/m² en 12 horas y más de 15-20 l/m² en 1 hora. Dependiendo de la evolución de la situación, podrían elevarse en algunas zonas.

Desde Meteored volvemos a insistir en que estamos ante una situación muy adversa, con los ríos bastante cargados en este sector y suelos saturados, por lo que se producirán nuevas crecidas en los cursos fluviales, por lo que pedimos sentido común, alejarse de zonas inundables y seguir las recomendaciones de los organismos competentes.

Vientos de más de 100 km/h y olas de 5 metros

También puede llover con cierta fuerza en puntos de Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha. Las precipitaciones se extenderán por amplias zonas de la Península y Baleares, aunque en principio serán muy escasas en el Cantábrico oriental y en el extremo noroeste al quedar a sotavento de los suroestes que impulsará la borrasca Leonardo.

Las lluvias serán intensas y persistentes en varias comarcas andaluzas durante la jornada de mañana.
Las lluvias serán intensas y persistentes en varias comarcas andaluzas durante la jornada de mañana.

La cota de nieve irá subiendo de suroeste a noreste por la entrada de la masa de aire subtropical, pasando de los 800-1100 metros hasta los 1800-2000 m, exceptuando en el cuadrante nororiental, donde se quedará en el entorno de los 1500 m. Los espesores serán significativos en las cumbres de Sierra Nevada, la Ibérica, el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y el Pirineo occidental.

El viento de poniente soplará con rachas de más de 100 km/h en el entorno del Estrecho, con avisos naranjas activados. Este mismo nivel estará vigente mañana en la costa mediterránea andaluza por fenómenos costeros y Ceuta, con olas de 3 a 5 metros. El jueves las precipitaciones volverán a intensificarse en amplias zonas del país, pero el río de humedad incidirá en esta ocasión sobre el Sistema Central, donde se concentrarán los acumulados más significativos.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored