Llega el invierno: ¿grandes nevadas en España el próximo trimestre?

Tras un final de noviembre con ambiente de pleno invierno en gran parte del país, estamos a las puertas del comienzo de diciembre, el primer mes del invierno climatológico. ¿Cómo se esperan los próximos meses? ¿Podrían repetirse temporales como Gloria o Filomena?

Nieve con Filomena en Madrid
Llevamos dos inviernos inolvidables con las borrascas Filomena y Gloria. En la imagen, Madrid tras el paso de Filomena.

El invierno se ha adelantado este año en buena parte del país, como consecuencia de la sucesión de irrupciones de aire polar o ártico canalizadas por el anticiclón de las Azores y las bajas presiones del continente europeo. ¿Será un aperitivo de lo que nos espera en el inminente invierno climatológico? Y una pregunta clásica en los últimos meses, ¿volveremos a tener temporales históricos como Gloria o Filomena?

Un invierno más cálido de lo normal

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo, todo indica que el invierno será más cálido de lo normal en el conjunto del territorio, aunque con matices por regiones y meses. La previsión del ECMWF señala que en diciembre podríamos tener temperaturas de hasta 0,5 ºC más altas de lo normal en todo el país, excepto en Canarias y en el litoral de Galicia, donde rondarían los valores medios de la época.

En enero estas anomalías se podrían volver más pronunciadas. Se prevén valores de 0,5 a 1 ºC más elevados respecto al promedio en la mayor parte de la Península Ibérica, excepto en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares, litoral andaluz, mitad oeste de Galicia y en Canarias, donde se esperan valores ligeramente superiores a los habituales.

Enero y febrero podría ser bastante más cálidos de lo normal en el interior peninsular.

En febrero la situación sería calcada a la de enero, de cumplirse el escenario que manejan los mapas en lo que respecta a las temperaturas. Esto no significa que no vaya a hacer frío, sino que a nivel general parece que podrían predominar las situaciones anticiclónicas, aunque las ondulaciones de la corriente en chorro podrían traer algún gran temporal invernal de forma puntual.

No apunta a invierno especialmente húmedo

En lo que se refiere a las precipitaciones, por ahora no hay buenas perspectivas en el mes de diciembre, que podría ser bastante más seco de lo normal en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, entorno del Estrecho y en algunas zonas de Extremadura. En el resto de la Meseta Norte, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Canarias y Andalucía se esperan registros algo por debajo de la media. En el litoral este, Baleares y en la vertiente cantábrica no se aprecian anomalías respecto al promedio.

Para el mes de enero las precipitaciones estarían en torno a lo habitual para las fechas en todo el país, aunque este mes se caracteriza por ser bastante más húmedo en el centro y norte que en el sur. Tan sólo en el oeste del archipiélago canario el mes de enero podría ser algo más seco de lo habitual, principalmente en La Palma y en el Hierro.

En febrero los mapas muestran algunos cambios. De acuerdo con el modelo, será un mes más húmedo de lo normal en la Región de Murcia, Alicante y levante almeriense. En cambio, en el Cantábrico Oriental y en el extremo occidental peninsular sería un período algo más seco respecto a lo que sería habitual.

Probable predominio de altas presiones

La distribución prevista de las anomalías de temperatura y precipitación para el próximo trimestre parece indicar el predominio de las altas presiones en el entorno de la Península y en el Mediterráneo, con posibles migraciones puntuales del anticiclón hacia Centroeuropa, favoreciendo la entrada de vientos de levante, lo que explicaría esas anomalías de precipitaciones en puntos del sureste.

¿Otro gran temporal invernal como Filomena? Muy difícil, pero no imposible

Aunque se ha hablamos mucho de Filomena en estos últimos días, hay que recordar que tanto ese temporal como Gloria fueron extraordinarios desde el punto de vista climatológico, y es muy complicado que se vuelva a repetir algo parecido este invierno, al menos en las mismas zonas. No obstante, con las ondulaciones más pronunciadas que se están observando en la corriente en chorro en los últimos años, no hay que descartar completamente ningún escenario.