¿Seguirán las "nevadonas" para el puente de diciembre? Así se prevé

Tras un final de noviembre invernal, muchas personas están pendientes de la situación meteorológica para el puente de la Inmaculada. ¿Seguirán las nevadas o volverá el anticiclón? Aquí te lo contamos.

Nevada
Podría seguir el desfile de masas de aire con origen polar hasta el mismo puente de diciembre.

En las últimas horas las nevadas están siendo muy significativas en el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, Montes Vascos y en el Pirineo, donde el flujo de norte asociado a una masa de aire ártica marítima favorece la retención de las precipitaciones en estos sectores, tal y como adelantantamos en Meteored. En aquellos sectores que están mejor expuestos a las nortadas, los espesores de nieve superan ya el metro. Sin duda, una gran noticia para las estaciones de esquí.

En los próximos días habrá que estar muy pendiente del riesgo de aludes y a las crecidas de los ríos por el deshielo. Este año el invierno se ha adelantado, con una sucesión de irrupciones de aire polar o ártico en la recta final de noviembre. ¿Se mantendrá esta situación en el inicio de diciembre? Queda muy poco para el puente de la Inmaculada, y muchas personas están pendientes de la evolución de la situación meteorológica.

Justo antes, altibajos térmicos y paso de frentes

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, todo indica que el anticiclón de las Azores va a condicionar en buena medida el tiempo que tendremos a medio y largo plazo en España, encargándose de "dirigir" masas de aire de distinta naturaleza, dependiendo de su posición.

Por ahora, parece que en los próximos días volverá la circulación zonal en latitudes altas, con alguna pequeña ondulación que puede traducirse en un descuelgue en los alrededores de la Península Ibérica entre el martes y el miércoles. Las temperaturas subirán, pero volverán a desplomarse entre el miércoles y el viernes, con la llegada de una nueva irrupción de aire polar, con lluvias y nevadas que de nuevo serán importantes en la mitad norte.

El puente empezará con anticiclón y podría acabar con inestabilidad

A partir del viernes, el anticiclón de las Azores poco a poco se irá aproximando, aunque entre el sábado y el domingo un sistema frontal bastante activo probablemente dejará precipitaciones en la mitad septentrional y en bastantes zonas del centro, mientras que llegará muy debilitado al Mediterráneo.

Para el día de la Constitución y el lunes 7, el anticiclón se acercará más a la Península, y con esto las precipitaciones tenderían a retirarse en la mitad norte y en Baleares. Sin embargo, en el día de la Inmaculada podría llegar otro frente y un nuevo descenso térmico. Todo indica que será un auténtico quebradero de cabeza hacer la maleta para el puente, ya que se espera un poco de todo, sobre todo en el centro, Baleares y en la mitad norte.

En conjunto, pinta frío y muy húmedo en el norte

Según el ECMWF, para los días del puente se esperan precipitaciones muy por encima de lo habitual para las fechas en la vertiente cantábrica, especialmente en el sector oriental. Se plantea un escenario parecido en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, mientras que en la mitad norte y en el Sistema Ibérico rondarán los valores climatológicos normales. En el resto de la Península y en ambos archipiélagos se esperan menos precipitaciones respecto a la media, aunque en Baleares la incertidumbre es mayor. También se espera bastante viento en el litoral cantábrico, zonas de montaña del norte, noreste de Cataluña y en el archipiélago balear.

En lo que respecta a las temperaturas, para el puente podrían registrarse valores de 1 a 3 ºC más bajos de lo normal en el litoral de Galicia, mientras que en Baleares, Canarias, litoral cantábrico, Estrecho y Golfo de Cádiz podrían estar hasta 1 ºC por debajo de lo normal. En el resto, no se observan anomalías significativas.

Tendencia a la estabilidad en Canarias

En Canarias la situación poco a poco tenderá a estabilizarse, tras unas últimas jornadas en las que las tormentas y las nevadas en el Teide están siendo las protagonistas de la situación meteorológica. Para los días festivos probablemente tendrán en las islas un ambiente más estable, con alisios y temperaturas algo más altas. Podrían producirse algunas lluvias en las islas de mayor relieve.